Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de diciembre de 2010

Adelanto: Lo que propondrá el panel de expertos para fortalecer la educación pública

Adelanto: Lo que propondrá el panel de expertos para fortalecer la educación pública

C rear “agencias locales de educación” que sean dirigidas por un consejo de al menos 5 integrantes (entre ellos el alcalde), y cuyo director ejecutivo sea seleccionado de una terna por la Alta Dirección Pública, es la nueva institucionalidad que el panel de expertos convocados para “repensar” la educación chilena propondrá en los próximos días al ministro de Educación, Joaquín Lavín, con el fin de fortalecer la educación pública.

Con estos organismos se reemplazaría la administración de los colegios que hoy está en manos de los municipios, muchos de los cuales reclaman que no tienen fondos para seguir solventándola y que por ese motivo no pueden generar las condiciones necesarias para asegurar buenos rendimientos académicos de sus alumnos.

El tema de qué hacer con la educación pública cobró relevancia con “el pingüinazo” (2006), cuando los escolares se tomaron durante meses los liceos municipales reclamando falta de calidad en el servicio y la infraestructura.

Desde esa fecha el tema ha estado en la discusión pública, se formaron comisiones, se han enviado incluso proyectos de ley que duermen en el Congreso.

Ahora, tras meses de trabajo, el panel de expertos (formado por 12 reconocidos profesionales y liderado por Harald Beyer) generó un documento en el que además de detallar los problemas actuales de la administración de los colegios municipales, proponen medidas concretas para solucionarlos.

Estos expertos, convocados en mayo pasado por el Gobierno ya habían emitido un primer informe.

Sin embargo, debido a la premura con que trabajaron, sólo alcanzaron a abordar el tema de formación docente, postergando para fines de este año propuestas sobre un nuevo sistema de administración de educación pública.

Tras los análisis y continuas reuniones, ya tienen casi listo un documento en el que advierten que los “serios problemas” de gestión que existen en la educación pública —que hoy atiende a un millón 300 mil estudiantes— requiere profundos cambios en la actual institucionalidad.
Agencias deberán atender un mínimo de 3.500 alumnos

Los expertos proponen que las agencias locales de educación deben ser de giro único y tendrían que seleccionar su personal por concurso público. Su funcionamiento debería contemplar áreas separadas para encargarse por un lado de la parte administrativa de los colegios y, por otra, de su dimensión técnico-pedagógica.

¿Cuántas agencias se crearán? ¿Bajo qué criterios?

La idea es que cada agencia tenga como base sólo una comuna, siempre y cuando la matrícula sea suficientemente grande. Para el grupo de expertos, el tamaño mínimo por cada agencia debe ser mayor a los 3.500 alumnos.

De acuerdo a los datos técnicos disponibles, de las 346 comunas que hoy existen en todo el país, 120 tienen una matrícula equivalente o superior a esa cantidad, las que en su conjunto reúnen el 78% de la matrícula municipal.

En el caso de las otras 226 comunas, la idea es que se agrupen en agencias.

Una de las novedades es que si bien estas entidades serán las responsables del servicio educativo que reciban los alumnos, podrán contratar o establecer convenios con fundaciones o con otras agencias del mismo tipo, a las cuales les pueden entregar la administración de los colegios, funcionando como una gerencia general educativa. También podrán juntarse varias de ellas y formar una “supraagencia” que abarque una mayor matrícula.

La apuesta es que esto permite economía de escala, fortaleciendo así la gestión económica de los colegios y sus administradores.
Habrá un periodo de transición

El panel propondrá a Lavín que los directores ejecutivos de las agencias definan los presupuestos de los colegios, diseñen los planes de mejoramiento, aprueben contrataciones y despidos, además de evaluar a los directores de los establecimientos y desarrollar evaluaciones para los profesores.

En el informe se plantearía asimismo que exista un proceso de “transición” de los cambios, para lo cual se debiera crear una unidad en el Ministerio de Educación que permita supervisar el proceso.

Otro punto de preocupación del panel es la fuerte baja del número de alumnos por colegio en las zonas urbanas, lo que hace que los municipios no puedan financiar sus equipos de directivos y docentes, al recibir menos dinero por subvención escolar. Por eso proponen un nuevo requisito para el reconocimiento oficial de las escuelas subvencionadas: que los colegios de las zonas urbanas tengan como mínimo 500 alumnos.
(Continúa en la página 14)

Quiénes forman el Panel de Expertos

l Harald Beyer (CEP)

l Mariana Aylwin (ex ministra de Educación)

l Sergio Molina (ex ministro de Educación)

l José Pablo Arellano (ex ministro de Educación)

l José Joaquín Brunner (ex vocero de Gobierno)

l Pilar Romaguera (ex subsecretaria de Educación)

l Pedro Pablo Rosso (ex rector Universidad Católica)

l Patricia Matte (sostenedora Soc. de Instrucción Primaria)

l Jaime Pavez (alcalde de La Pintana)

l Pablo Zalaquett (alcalde de Santiago)

l Julia Alvarado (directora Liceo 1)

l Andrea Krebs (directora del Colegio Alemán)

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