Profesores de Cerro Navia, que se encuentran desde hace dos semanas en paro, junto a apoderados y alumnos, concurrieron este viernes al ministerio de Educación, donde efectuaron una protesta en el bandejón central por el cierre de liceos municipalizados en esas comunas y pidieron que el ministro Joaquín Lavín los reciba el lunes próximo.
Los maestros, entre los que también se incluían docentes y apoderados de La Pintana, entregaron, en la oficina de parte de la secretaría de Estado, una carta dirigida al ministro donde le solicitan esa reunión.
Dirigentes informaron que en Cerro Navia de 24 establecimientos 15 están tomados por los apoderados desde mediados de noviembre, esto por el anuncio de cierre escuelas y liceos, según un programa o Padem que fue votado en la municipalidad local.
Precisaron que la escuela básica 406 la quieren cerrar y fusionar con la 416, y convertirla en liceo, con lo que varios profesores quedarían sin trabajo.
Y como lo mismo está contemplado en el caso de otros establecimientos educacionales municipalizados, calculan que unos 200 maestros quedarían sin empleo, además de menos cupos para alumnos de escasos recursos que no tienen los medios para estudiar en liceos particulares subvencionados.
Hemos traído esta carta para que el ministro Joaquín Lavín nos reciba el lunes y podamos dialogar respecto de fortalecer la educación pública en Cerro Navia, expresó la dirigenta del Colegio de Profesores de esa comuna, Judith Rodríguez Lazcano.
Queremos que Cerro Navia sea un ejemplo para el resto del país porque la comunidad de Cerro Navia, los padres, apoderados, los pobladores de ésta, quieren que las 24 escuelas municipales permanezcan, sobrevivan y sean un baluarte para la educación de los más pobres, porque Cerro Navia es una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana y tal vez del país, añadió Rodríguez.
Agregó que toda la comunidad de Cerro Navia le viene decir al ministro Lavín que nos atienda el lunes porque vamos a llevar más de dos semanas en paro y los apoderados de 15 establecimientos junto con sus alumnos se los han tomado. Ellos han dormido en los colegios, ellos están defendiendo y cuidando estas escuelas de que no sean transformadas a privados y que no desaparezcan del mapa de Cerro Navia.
Rodríguez expresó que conversaron con los concejales de la comuna que aprobaron este Padem.
Y ellos nos han pedido perdón, disculpas, porque jamás leyeron el Padem y jamás evaluaron las consecuencias que significaban para la población. El alcalde insiste en cerrar las escuelas y dice que va a ser historia en Cerro Navia. Historia sí, historia de la muerte de la educación pública. Nosotros le decimos que al contrario, que sea parte de la reconstrucción de la educación pública, dijo.
Por su parte, el dirigente comunal del Colegio de Profesores de La Pintana, Óscar Seguel Jofré expresó que en esta comuna del sur de Santiago se pretende cerrar el único liceo humanista científico que tiene esta comuna.
El alcalde y el gobierno quieren fusionar el Liceo La Pintana con uno técnico profesional, el Simón Bolívar. Los alumnos del primero no tienen acceso al segundo de los nombrados. Esto es muy aberrante porque se pretende privatizar la educación pública y eso no lo vamos aceptar los profesores, los apoderados ni los estudiantes. El Simón Bolívar se transformaría en uno particular subvencionado aunque el alcalde dice que no, expresó Seguel.
Agregó que hay unas 10 alumnas que tienen bebés y que son cuidados en la sala cuna que existe en el Liceo La Pintana, y que dejaría de prestar ese servicio si el liceo se fusiona.
Seguel también dijo que otra de las explicaciones que se ha dado en esta fusión es para evitar que alumnos de otras comunas concurran a matricularse en liceos de La Pintana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario