martes, 23 de noviembre de 2010
PIDEN QUITAR URGENCIA AL PROYECTO DE REFORMA EDUCACIONAL.
Parlamentarios de oposición y gremios rechazan reforma educacional anunciada por el Gobierno
Publicado el 23 de noviembre del 2010
Parlamentarios, estudiantes y representantes de los distintos gremios de la educación llamaron al Gobierno a quitar la urgencia al proyecto de reforma a la educación anunciado este lunes y criticaron que se excluyera a los sectores interesados de la discusión del proyecto.
Los diputados Rodrigo González (PPD), Cristina Girardi (PPD), Guillermo Teillier (PC); Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (PS) y Gabriel Silber (DC), junto al senador Guido Giradi, la directiva del Colegio de Profesores, las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Católica y de Santiago y organizaciones gremiales agrupados bajo el "Frente Amplio por la Educación", rechazaron hoy la reforma educativa anunciada por el Gobierno.
Los voceros la calificaron como "falsa, engañosa, mediática, economicista e impuesta por una parte del país", sin contemplar además la opinión diversa de los actores educativos.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó los anuncios como "más de lo mismo" y anunció que se plegarán al paro de los trabajadores del sector público este miércoles manifestándose así "contra la burla de la autoridad que se echó al bolsillo lo que hemos trabajado por meses".
Por su parte, el senador Girardi indicó que lo presentado por el Presidente "no lleva al desarrollo, no hay apuesta por capital humano, no se está haciendo una revolución sino una propuesta sobre directivos y profesores, pero de revolución no hay".
La diputada Denise Pascal (PS) dijo que el "Gobierno una vez más le ha dado la espalda a la ciudadanía, esta nueva derecha tiene las mismas características de la vieja derecha: olvidarse de quienes deben ser los actores de los cambios".
Joaquín Walker, presidente de la FEUC, habló en nombre de los estudiantes universitarios y solicitó a la ciudadanía "estar atentos y no tragarse el anuncio marketero del Gobierno, no todas las medidas son avances, algunas son retrocesos, por ejemplo, los colegios de excelencia son para el uno por ciento de la población y el semáforo solo va a continuar estigmatizando a los estudiantes. Esto no va a la calidad sino a los indicadores", indicó.
El diputado Guillermo Teillier (PC) dijo que "la mentada revolución no es tal, el último que hizo una revolución fue Pinochet ya que él transformó la educación en una mercancía y privatizó la educación. No hay ninguna revolución sino una continuidad, donde gran parte de las medidas van en desmedro de la educación pública y establece una educación para pobres".
Del mismo modo, el diputado Rodrigo González sostuvo que "una gran reforma educacional requiere que los actores sean partícipes. No hay posibilidad de éxito y de aprobación sin estos actores".
"Señor Presidente, presente primero el proyecto, permítanos conocerlo”, solicitó el parlamentario, pidiendo también una mesa de trabajo transversal y el retiro de la suma urgencia "para comenzar a conversar”.
“Acá se ha roto el dialogo, el clima de conversación intentado por el ministro Lavín que rompió el propio Presidente Pinera, quien pretende imponer un tema que requiere un gran debate", expresó.
Rodrigo González se mostró disponible a conversar pero advirtió que "no votaremos un proyecto que no ataca los problemas de equidad y desigualdad de la educación".
El diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que en el Congreso se escuchará a los actores educativos. "El Parlamento hará lo que no hizo el ministro Lavín”, dijo.
“En la oposición estamos para cosas grandes y necesitamos mayor audacia desde el punto de vista educacional, lamentablemente asumimos con desconfianza los anuncios", afirmó.
A su turno, la diputada Cristina Girardi (PPD) llamó la atención sobre los municipios que están cerrando establecimientos educacionales e indicó que "desde la municipalización que la educación se ha deteriorado, pero paradójicamente este concepto no está en la revolución anunciada por el Gobierno".
Precisó que “el mejoramiento real de la educación partirá por la desmunicipalización y no por medidas satélites porque lo que debe erradicarse es el lucro. No hay duda de que hay elementos planteados que son positivos, pero si no hay cambios en la estructura del modelo educativo no se continuará avanzando
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