El historiador criticó la medida que recortará las horas de Historia de la malla curricular. Según el académico, el proyecto del gobierno no "es reforma estamos en la misma"
Después que el gobierno anunciara que reducirá las horas de Historia para aumentar los tiempos de Matemática y Lenguaje y luego que profesores y estudiantes de la materia marcharan en protesta por la medida, el historiador Gabriel Salazar dijo que el proyecto fue una decisión unilateral y arbitraria.
“Me sorprendí porque no hubo consulta. Normalmente cuando hay ciertas definiciones relevantes se consulta a los actores del sistema educativos desde expertos, colegios de profesores, entre otros. Fue una decisión unilateral y arbitraria. El ministro fue bastante claro con o sin huelga igual mantendrá la decisión”, dijo el historiador a ADN radio.
“Esta es una medida arbitraria tomada por gente que no entiende de educación. Es claro, el ministro no entiende de educación”, reclamó.
Esto, porque - según Salazar - al reducir las horas de historia el alumno perderá el autoconocimiento, conocimiento de la realidad chilena y la capacidad para autoconstruirse como ciudadano participativo y soberano. “Si el tipo sabe pensar la realidad y saca conclusiones propias y elabora una línea para moverse en la vida y en el espacio publico, entonces es un ciudadano responsable, pero al no desarrollarse esto vamos a tener a un sujeto que reacciona solo ante estímulos que lo bombardean”, explicó al medio.
Ante la llamada gran reforma de los últimos tiempos por el mismo presidente Piñera, Salazar señaló que "hablamos de reforma educacional cuando estamos modificando un proyecto educativo nacional, como el que hizo Eduardo Frei Montalva, pero no esto no es nada de eso. Es la aplicación de ciertos mecanismo selectivos por aquí y por acá (más sueldo a los que entre a estudiar pedagogía y restar para sumar) no es reforma, estamos en la misma".
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