Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 16 de noviembre de 2010

COMENTARIOS AL PROTOCOLO DE ACUERDO

COMENTARIOS AL PROTOCOLO DE ACUERDO
La Comisión Negociadora ha concluido las conversaciones con el MINEDUC,emanando de éstas una Propuesta de protocolo de acuerdo que deberá ser sometida a consideración del profesorado a través de una Consulta de carácter nacional, cuya fecha, forma y procedimientos serán informados los próximos días.La comparación entre el petitorio gremial que contiene nuestras demandas y la Propuesta de Protocolo de Acuerdo es una buena forma de evaluar si lo que se ofrece es bueno, satisfactorio o insuficiente.
Se propone un acuerdo a tres años, que da cuenta de los tiempos gremiales vinculados con las próximas elecciones del colegio. O sea, a la nueva directiva le corresponderá en el primer año (2014) la próxima negociación, si es que esta propuesta es aceptada por el magisterio.
Puntos propuestos:
1.- El Bono por Retiro aparece como lo más relevante y atractivo, pero solo favorecerá a seis mil profesores en edad de pensionarse durante el año 2011. Tendrán derecho a recibir $20 millones, todos los docentes que cumplan con los siguientes requisitos: Acreditar 11 o más años servidos al municipio, tener una carga horaria vigente al 1o de diciembre de 2010 de 44 horas, y presentar su renuncia voluntaria hasta el 31 de julio 2012. (Se adjunta tabla con montos a recibir).
Si el profesor no se acoge a retiro voluntario hasta el 31 de julio 2012, entonces recibirá un bono rebajado equivalente a un 80% del valor y si retarda más aún su retiro, entonces se obligará a retirarse con vacancia de cargo parcial de un 50% de la carga horaria. La novedad es que el bono será reajustado en marzo de cada año, a partir de marzo
2012.
2.- Pago de cotizaciones previsionales adeudadas: Recordar que hoy la Ley de Subvenciones faculta al MINEDUC para retener subvención en el mismo monto de lo no depositado por los empleadores; pero, como existe falta de fiscalización, hay deudas
grandes en muchos municipios. Lo concreto es que esta propuesta pretende resolver hacia adelante y para atrás, depositar sólo los dineros retenidos. En conclusión, no obstante legalizar esto, ocurriría que algunos municipios sigan manteniendo la deuda existente.
3.- Reconocimiento a docentes de excelencia. Incremento de la Asignación de Excelencia Pedagógica: Consiste en subir hasta $150 mil esta asignación (AEP) de los $42 y $56 mil actuales. En negociaciones anteriores, este tipo de propuesta fue muy criticado por los docentes. Lo cierto es que esta propuesta consolida remuneraciones por
incentivo.
4.- Reconocimiento a docentes a contrata en concursos para proveer cargos de planta: Nuestra demanda fue otorgar titularidad a docentes con tres años continuos y cuatro años discontinuos a contrata. Ofrecen modificar la normativa asociada a la provisión de cargos, de tal modo que los concursos para ajustar la planta docente 80/20 en municipios que excedan el legal puedan incluir un porcentaje (sin determinar) asociado a los años a contrata del colega en el reglamento de concursos. Les recuerdo que en negociaciones anteriores se consiguió que se llamara a concurso y se legisló para que los empleadores municipales ajusten sus plantas al 80/20 a más tardar el 15 de diciembre de cada año. De no cumplir, el MINEDUC debe retener hasta un 3% mensual de la subvención mientras el municipio no cumpla con la ley. Lamentablemente nunca cumplieron. La normativa sigue vigente. Lo único nuevo es el plus en el reglamento de concursos para profesores a contrata; pero, que no está determinado en la propuesta.
5.- Horas para preparar Portafolio: La evaluación docente ha sido un punto de conflicto interno y muchos dirigentes se pronunciaron contrarios a ella incluso prometiendo su derogación. En el petitorio solicitamos resolver cinco puntos que hace dos años se levantaron como demanda. Ofrecen a través de un acto administrativo otorgar dos horas de actividades curriculares no lectivas durante el período que dure el proceso de evaluación.
6.- Nuevo mecanismo de asignación de recursos SAE a las remuneraciones docentes: Esta propuesta supone la intención de resolver a futuro; por lo tanto los Tribunales de Justicia son la vía para resolver lo adeudado hasta el 2010. Si se acepta esta propuesta, entonces hay que poner todos los esfuerzos para que estos dineros se consagren definitivamente con respeto a las leyes que los otorgan para remuneraciones docentes: Leyes 19.410 y 19.933. Lo cierto es que la redacción de este punto es muy ambigua y no asegura la solución que buscamos.
7.- Proponer cambios institucionales a la educación pública municipal: El gremio debería concordar definitivamente el concepto de educación pública y no seguir con la ambigüedad de hoy. A partir de ello, levantar una propuesta para confrontarla con la oficial que emanará del informe del panel de expertos y así posicionarnos e influir en la futura ley de educación pública. Los anuncios de cambios educacionales sin tratarlos con el gremio relativizan este punto y su posible concreción.
8.- Apoyo técnico pedagógico desde el MINEDUC: La ambigüedad más absoluta en este tema.Manifiestan tener un plan de apoyo a ejecutar a partir de marzo 2011. En las condiciones de trabajo docente actuales, con un profesor atochado de trabajo, planificando diariamente, con serios problemas de disciplina escolar, podría ser un agravante de las actuales condiciones, más aún, porque el programa en cuestión fue
explicitado muy someramente.
9.- Diálogo permanente entre el MINEDUC y el Colegio de Profesores: Por más que nos empeñamos que se determinarán los temas de interés de ambas partes, no accedieron, aduciendo que aquello podría rigidizar la agenda. También la propuesta es demasiado ambigua.
El contexto en que se realizaron las conversaciones es un buen indicador de la decisión gubernamental de impulsar las políticas educacionales sin importar si el gremio docente está de acuerdo con ello. Comenzaron por impulsar los colegios bicentenario, la semaforización, el SIMCE Educación Física, por ejemplo. Posteriormente sin siquiera plantearlo en la mesa comunican al país acerca de la implementación de la prueba Inicia vinculante con el ejercicio de la profesión y lo más indignante es que el mismo viernes pasado en plena conversación el diario La Segunda publica una entrevista al ministro Lavín, quien enfatiza principalmente que introducirán cambios profundos al Estatuto Docente aunque el gremio se oponga, cuestión que ya adelantara el presidente Piñera una semana atrás en el programa “Tolerancia cero”. En resumen, si están de acuerdo bueno, si no están de acuerdo, bueno también. Fuerza Social y Democrática estima que la propuesta es inaceptable porque no responde a las reales necesidades de cambios educacionales del Chile de hoy. En consecuencia llamamos a nuestros adherentes a difundir al máximo la propuesta, a participar activamente en las jornadas de análisis previas a la
consulta nacional para que el profesorado vote en conciencia.
Por Fuerza Social y Democrática
Darío Vásquez Salazar Jorge Pavez Urrutia
Secretario General Pro Tesorero Nacional
Gustavo Méndez Araya Guido Reyes Barra
Director Nacional Director Nacional
Santiago, noviembre 15 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario