COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
SECRETARÍA GENERAL
1
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G., da a conocer a sus filiales, al profesorado en general y a la opinión pública, los resultados de la Consulta Nacional realizada el pasado martes 23 del presente mes.
En la consulta, los profesores del país votaron por la aceptación o rechazo de la Propuesta de Protocolo de Acuerdo emanada de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Educación. Dicha mesa trabajó en base a un petitorio presentado por el Colegio de Profesores, que entre sus puntos centrales buscaba acuerdos sobre materias educacionales que favorezcan el ejercicio de la profesión docente, el fortalecimiento de la educación pública y condiciones de retiro digna para los miles de docentes que han cumplido o cumplirán su edad para pensionarse. Valoramos la altísima participación en la consulta nacional. Votaron más de cincuenta mil docentes en todo el país. La amplia adhesión al proceso es una demostración indesmentible de la convocatoria del Colegio, de su capacidad de organización y la confianza que el magisterio nacional deposita en él y sus dirigentes. Pese a la maniobra artera del gobierno de pretender
legitimar sus anuncios de reforma al Estatuto Docente y nueva administración de la Educación Pública, con la aprobación al Protocolo de Acuerdo.
No podemos dejar de manifestar nuestra profunda molestia por el intervencionismo que hicieran tanto el presidente Don Sebastián Piñera, como su Ministro de Educación, Don Joaquín Lavín, quienes, en conocimiento de nuestra Consulta Nacional, anunciaron públicamente la decisión gubernamental de enviar a la brevedad un proyecto del Ley que han calificado como “la gran Reforma Educacional”. El que, entre otros puntos, notifica a todos los docentes en edad de pensionarse, del otorgamiento de un bono por retiro que era parte de la Propuesta de Protocolo de Acuerdo que debía consultarse al magisterio
Acciones de esa envergadura nunca habían sucedido e importan una evidente falta de respeto por los profesores y sus opiniones. No se discute la legítima opción del gobierno para aplicar las políticas que consideran necesarias, pero nos asiste el derecho de plantear nuestra molestia por la falta de consideración del gobierno respecto de nuestro gremio. No resulta coherente que habiéndonos sentado a la misma mesa durante meses y, habiendo informado nuestra decisión de consultar a los maestros del país, el gobierno haya hecho el anuncio del que nos hemos enterado por la prensa.
La voluntad democrática y dialogante del gobierno queda en entredicho al momento que el presidente Piñera hace su anuncio. No es efectivo que la mentada iniciativa legislativa sea producto de un consenso nacional. Como actores indiscutidos del proceso de enseñanza aprendizaje, que hemos hecho aportes significativos para la defensa de la educación pública y los derechos de los profesores, no hemos sido consultados, como tampoco otros actores protagónicos.
El Colegio de Profesores de Chile reitera su compromiso con la defensa educación pública y los derechos de los profesores y su disposición para jugar un rol activo en una discusión que, por us implicancias, requiere la participación de todos los sectores involucrados. Más aún, en circunstancias que la ofensiva gubernamental busca eliminar los vestigios de educación pública que han logrado sobrevivir al modelo económico imperante.
2
Debemos Prepararnos para enfrentar el o los proyectos de ley del Gobierno, que pretende privatizar la educación pública y destruir el Estatuto Docente. Ya lo decíamos, los profesores y profesoras se manifestaron en la consulta rechazando el engaño del gobierno, pero también su agenda privatizadora. Debemos estar atentos a la posibilidad de que se intente aprobar estas leyes en vacaciones de verano. Conversar con parlamentarios en todos los distritos y regiones del país.
Formar frentes amplios por la Defensa de la Educación pública en cada región. . Tras el rechazo mayoritario en la Consulta, el mandato es a seguir negociando con la autoridad. Las urgencias de nuestra profesión y el peligro de extinción de la educación pública nos obligan.
Nuestro llamado es a estar atentos y unidos en este proceso, en que no sólo se pone en jaque la educación pública sino también nuestra propia organización. Por lo pronto, debemos disponer todo nuestro esfuerzo, en la negociación del sector público. Debemos convocar tanto a los que aprobaron como los que no lo hicieron a plegarse tras las banderas del sector público y la CUT, pues en ella nos jugamos nuestro reajuste pero también la unidad con el mundo sindical en las Luchas venideras.
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G JAIME GAJARDO ORELLANA
DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR Presidente Nacional
Secretario General
SANTIAGO, noviembre 25 de noviembre de 2010.
JGO/DVS/ici.
Secretario General
J
Presidente Nacional
SANTIAGO, noviembre 25 de noviembre de 2010.
JGO/DVS/ici.
C.c : Archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario