Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 22 de octubre de 2010

Profesores no descartan iniciar movilizaciones ante negociación con el Gobierno


Se siguen dilatando los plazos en la negociación entre el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación. La mesa de trabajo continuará la próxima semana en subcomisiones.

El magisterio le dio un plazo al Gobierno: el próximo 27 de octubre, el ministerio debe enviar un informe a los profesores con sus propuestas ante los diversos temas puestos sobre la mesa.

“Creo que ellos captaron que no podíamos seguir conversando eternamente. En principio, nos habían hablado del 30 de octubre como fecha para entregar una respuesta definitiva, pero nosotros dijimos que ya era muy tarde. Al final, concordamos el 27 de octubre, exactamente dos semanas”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio.

Las materias pendientes son los cambios a la carrera docente, deuda histórica y pago de previsiones, entre otros.

Ante ese escenario, Gajardo no descartó acciones de movilización para llamar la atención del Mineduc: “Para que haya una cosa definitiva, porque no podemos seguir conversando eternamente. Lo que sí quiero anunciar con absoluta responsabilidad, es que nos vamos a reunir, haremos una evaluación de todo esto y creo que vamos a tener que iniciar un camino movilizador, empezar a cometer acciones de menos a más, cosas muy transversales originalmente, para hacer ver al ministerio que esto no es una cuestión de los dirigentes, sino que hay todo un gremio”, dijo.

El dirigente cuestionó que el Mineduc esté “empapado” en la idea de que la única forma de mejorar la calidad de la educación es planteando la política de remuneraciones con los incentivos.

La Subsecretaría de Educación, por su parte, no quiso dar declaraciones.

Hay una pregunta que me hago, en relación a la organización de los maestros de la enseñanza básica y secundaria.
Si observamos su organización, su forma, el numero de miembros, y la formal aplicación intachable de los estatutos sindicales.
Estamos frente a una organización sindical que se encuentra en la cúspide, por lo menos en lo cuantitativo.
La pregunta es: Que hace mal el sindicato, que no consigue el resto del apoyo necesario para revertir la precaria situación de sus afiliados, en el debate acerca de la educación?
Si volvemos la memoria a los años sesenta, recordamos con nostalgia, el sistema de aquel entonces comparado con el presente de la educación; Lo publico, lo privado, la formación Normal infalible, de los maestros de aquella época.
Ya que la de hoy, se ve a todas luces que es totalmente deficiente, y llena de faltas de ortografía.
Faltas que son el hazmerreir de alumnos, apoderados y opinión publica.
La impresión actual, que hace que nadie tome en serio a los maestros, es esa; La formación pedagógica y humanitaria.
Ahí debe estar la falla de formación, que es el principal obstáculo para que los maestros tengan un avance en su política reinvindicaciones e influencia.
Esa es la actual situación, los maestros como organización y su formación, han tocado fondo.
Las reformas en este aspecto deberán ser fundamentales, de raíz.
Hasta el extremo, al no haber voluntad política por parte de la sociedad, de tomar el problema de formación pedagógica, en sus propias manos, mediante la creación del Instituto Normal Pedagógico de Chile.
Desde el primer año de la enseñanza secundaria, para mas tarde seguir en la universidad.
Así de simple, no hay otro camino, es la única alternativa, de formar maestros infalibles en sus materias.
Después hablemos de políticas, que favorecen las reinvindicaciones históricas del gremio.
Sería mucho pedir a los maestros, que ellos se mantuvieran involucrados en la responsabilidad que es de los políticos, el hacer de las escuelas centros de formación y aprendizaje.
Esto solo se logra mediante la capacitación, para superar las actuales falencias, lo que permitiría al gremio ganarse la confianza de padres y apoderados, cuestión importantísima que los maestros deben tener mas que, clara. en su avanze como profesión.

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