Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 20 de octubre de 2010

NEGOCIACIÓN 2010

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
1
Comparativo de la marcha actual de la Negociación
I. Más y Mejor Educación Pública. Un Derecho impostergable para nuestros niñas y niñas
1. Nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública que supere en todas sus formas la actual Municipalización colapsada.
Respuesta del Mineduc:
No insistirán en el proyecto de fortalecimiento de la Educación Pública hoy en el parlamento, sin embargo el ministerio reitera la decisión política del gobierno de no terminar con el sistema municipal de administración.
2. El país requiere un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública que asegure su calidad integral, universalidad, gratuidad, integración social y la igualdad de oportunidades para todos y todas. En ella no existe selección ni lucro.
Respuesta del Mineduc:
Ministerio no se pronuncia respecto de un plan de esta naturaleza y reitera su medida de promover Liceos de Excelencia. Señala que están buscando alternativas para mejorar el sistema de manera importante, privilegiando siempre propuestas que mantengan la descentralización y búsqueda de diversidad de formas de administración, incluida la municipal.
3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación en lo que se refiere al apoyo educativo- pedagógico de los establecimientos educacionales de propiedad pública en estrecha relación con el Sistema de Educación Superior que cuente con formación de Profesores. Remplazar
Respuesta del Mineduc:
El gobierno plantea que está en un proceso de mejora en el diseño del ministerio y de sus divisiones, buscando fortalecer el rol de éste en la educación. Desde la Dirección de Educación se privilegiará supervisiones de carácter pedagógico de apoyo a los colegios. Sin embargo, insisten en el Proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad, que externaliza funciones del
Ministerio en Agencias privadas, como también la evaluación y apoyos pedagógicos a los establecimientos y estandariza la educación sin considerar contextos ni procesos.
4. Disminución de alumnos por curso (35) para ambos regímenes de administración. Ello tiene un impacto para el conjunto del sistema financiado por el Estado y guarda directa relación con más y mejores condiciones para una enseñanza de calidad integral.
Respuesta del Mineduc:
No se planean cambios en este sentido, señalando que no hay evidencia de que mejore los aprendizajes.
II. Reparar a los docentes en edad de jubilar, condición necesaria para renovar las plantas y los métodos de enseñanza. Por ello exigimos:
1. Retiro Voluntario con Indemnización. Establecer en forma permanente un plan de esta naturaleza. Las horas liberadas deberán llamarse a concurso en Diciembre de cada año, con especial consideración de los profesores a contrata para ello. Se debe asegurar el carácter voluntario de este plan de retiro.
Respuesta del Mineduc:
El gobierno plantea su acuerdo para establecer un plan de retiro y señala algunos de los criterios que se deberían plantear. Los más importantes son: sistema voluntario con facultad para el sostenedor después de un tiempo previamente definido; voluntario con castigo por tiempo; incompatibilidad con otras indemnizaciones.
Se estima en 6.567 los docentes que hoy estarían en condiciones para acceder a este beneficio, pero no se han establecido cifras ni montos específicos.
2. Reparación de profesores afectados por el traspaso al régimen municipal por no pago de Ley 3551. Tener como base el Informe de la Comisión Parlamentaria aprobado por ambas cámaras del Congreso. De establecerse una gradualidad en su pago, proponemos comenzar con los colegas jubilados y por jubilar en el plan antes dicho.
Respuesta del Mineduc:
Ministerio aún no se pronuncia respecto de este tema
III. Fiscalización del uso de los recursos públicos. Que se utilicen para lo que fueron establecidos, lleguen a quienes corresponde y cuando corresponde.
Respuesta de Mineduc:
Ministerio se pronuncia favorablemente respecto del pago de la deuda previsional. Respecto de otras deudas señalan que son responsabilidad de los municipios.
1. Homologar las formas de exposición de las remuneraciones para el sector municipal y el sector particular subvencionado según cada legislación. Lo confuso de estas normas y su diversidad de interpretaciones, provoca que en no pocas ocasiones se burle su pago íntegro.
Especialmente en el sector privado subvencionado. El Ministerio debiera fiscalizar esta norma estableciéndose un informe mensual por parte de los sostenedores.
Respuesta de Mineduc:
Ministerio aún no se pronuncia
2. Bono SAE: El camino de las demandas comunales en contra de los respectivos municipios morosos en el pago, ha demostrado ser acertado. No obstante, muchos de los municipios que han perdido los juicios con los docentes no tendrán el dinero para cubrir los montos comprometidos. Por ello, es necesario que el Estado disponga de los recursos necesarios para el pago de esta deuda con el magisterio.
Se propone, además, una iniciativa de ley que obligue a dar una cuenta pública, por establecimiento, respecto del uso de los recursos que comprende la SAE, única forma de fiscalizar el correcto pago tanto del bono proporcional como del excedente.
Respuesta de Mineduc:
Ministerio no se pronuncia respecto de la propuesta.
IV. Buenas prácticas en el pago de salarios y estabilidad en el empleo. Un maestro que piensa en sus alumnos y no sólo en su fuente de trabajo.
1. Profesores a Contrata. Pasar a Titulares a todos los profesores que sirven horas del Plan General y que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad. Ello debe considerar a profesores que ejercen en Proyectos de Integración. Así mismo en Diciembre del presente año los Municipios excedidos en el 20 % de las horas docentes a contrata deberán llamar a concurso dichas horas. En estos concursos se debe hacer especial consideración de los profesores a contrata. Todo docente que por más de dos años cuente con extensión horaria en el Plan General deberá obtener la titularidad por el total de las horas por las que está
contratado.
Respuesta de Mineduc:
Ministerio aún no se pronuncia
2. Nivelar las asignaciones de zona de los y las docentes a la de otros empleados del sector público. Se debe calcular por el total imponible y no sobre la RBMN.
Respuesta de Mineduc:
La propuesta fue rechazada.
V. Somos todos profesores, somos todas profesoras. No a la discriminación profesional
1.- BRP: Ante la discriminación producida por el no pago de la mención al sector de educación especial por no ser estas partes del plan general de estudio, proponemos que se corrija con una Ley de artículo único que señale que para el sector de Educación especial y/o Diferencial se reconozca como mención las especialidades asociadas a las áreas del conocimiento disciplinar la especialidad recibida por las casas formadoras. Así mismo las y los educadores de párvulos deben ser asimilados a educación básica y recibir el legítimo reconocimiento.
Respuesta del Mineduc:
Propuesta fue rechazada. Insisten en actual normativa que niega el derecho en plenitud. Ello no obstante ser, desde su origen, equivalente el título de Diferencial al de EM
VI. Carrera Profesional. Un profesor que se proyecta profesionalmente acompaña a sus alumnos a crecer y proyectarse.
1. Constitución de Comisión Bipartita para concordar una Carrera Profesional Docente. Ella debe informar de propuesta en Abril de 2011. Constituida una subcomisión para este punto hasta ahora se han tratado los temas previos de la
propuesta del Colegio
Respuesta del Mineduc:
- Se concuerda que la Carrera no debe significar pérdidas de derechos, ni menoscabo salarial para quienes permanezcan en el actual régimen. El Ministerio manifiesta que para quienes opten por incorporarse a la nueva carrera y los que ingresan por primera vez al servicio, ésta podrá considerar nuevas modalidades salariales, (bienios, perfeccionamiento). Señalan la
intención de que comparativamente, con actual régimen, ello signifique incremento salarial “atractivo” en la carrera.
- Se comparte que la inducción se concibe exclusivamente, como el apoyo a la mejor inserción de los docentes contratados en su primer año de ejercicio.
- El ingreso a la Carrera sólo considerará la posesión de Título Profesional y haber ganado concurso. Mineduc plantea el buscar forma de que estén considerados los profesores a contrata. Colegio insiste en la titularidad de los profesores a contrata.
- Se comparte construir un nuevo Sistema Nacional de Concursos, con términos de referencia claros, procedimientos explícitos, de inequívoca transparencia y que responda claramente a la necesidad del sistema y la escuela.
- Todos los estímulos salariales individuales deben formar parte de la Carrera. Mineduc plantea considerar alguna excepción y reitera que privilegia las asignaciones vía incentivos.
-Con relación a la Asignación de Perfeccionamiento: Mineduc propone cambiar la forma de dicha modalidad pues, en su opinión, no da cuenta del efecto en el proceso enseñanza- aprendizaje y termina pagando horas de perfeccionamiento y no su evidencia de impacto positivo en el aula. Para los docentes en ejercicio se continuará cancelando. Plantea valorar la necesidad de perfeccionamiento y su financiamiento pero explorando una nueva modalidad de reconocimiento en la Carrera. El Colegio reitera la necesidad de una nueva política nacional de
perfeccionamiento, concordando su pertinencia para el desarrollo profesional que oriente la Carrera y una asignación que contribuya al financiamiento de dicho perfeccionamiento.
Continúa el intercambio
-Respecto de artículo 46 G de la LGE, Ministerio aún no ha entregado opinión
- Respecto de horas lectivas y no lectivas se establece la voluntad de considerar el tema en el marco del acuerdo general y dimensionado sus costos.
- Prueba Inicia obligatoria, con estricto carácter formativo y el objetivo de retroalimentar a Universidades. Se descarta otorgarle carácter habilitante para el ejercicio. Cabe hacer notar que la medida de pagar, si es que son contratados, bonificación a quienes obtengan mejores resultados nunca fue planteada al Colegio. Hemos señalando que ello predetermina la construcción de la Carrera pues afecta el debate respecto del inicio de ella y representa una
forma distinta de habilitación. Si lo que importa es la información nacional respecto del estado de la formación inicial docente, puede incorporarse la obligatoriedad de rendirla como parte de los procesos de titulación. Para el Colegio el inicio de la carrera debiera considerar un piso común para todos, mayor que el actual, motivando a todos los nuevos docentes en ejercicio a
su desarrollo profesional y progresar en la carrera. Tema se continúa debatiendo.
- Se comparte necesidad de hacer más rigurosa y exigente la acreditación obligatoria de la formación inicial docente.
- Respecto de la cobertura de la carrera, aún no se ha entregado opinión.

2. Correcciones inmediatas al Sistema de Evaluación Docente en al menos los siguientes puntos: respeto por la jornada pactada en los contratos de los docentes, ampliación del tiempo no lectivo para la realización del portafolio; revisión del instrumento según especialidades;garantizar mecanismos de defensa y apelación ante instancias independientes; cambio en la composición y atribuciones de las comisiones comunales de evaluación; realización y pertinencia de los planes de superación y tutorías en tiempos de jornada laboral; derogación del art. 36 de la ley 20.079.
Respuesta del Mineduc:
Ministerio de Educación aún no trata el tema, sólo ha señalado voluntad de perfeccionar el sistema. Y estudiar la reinstalación de la Comisión Técnica tripartita para concordar su perfeccionamiento
ANEXO:
- Respecto de Fuero Sindical, Mineduc plantea que establecer el fuero para los dirigentes del Colegio de Profesores sería inconstitucional, el Colegio entregara una propuesta alternativa para estudiar.
- En otro sentido el Mineduc recogió la propuesta del Colegio de estimular a estudiantes del sector municipal y subvencionado, a través del financiamiento de la Carrera si deciden estudiar pedagogía.

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