sábado, 2 de octubre de 2010
Movimiento lanza 270 becas para formar docentes de educación media
Movimiento lanza 270 becas para formar docentes de educación media
Beneficio financiará pago de arancel y matrícula y 80 mil pesos para el bolsillo. Será exclusivo para seis planteles acreditados, entre los cuales están la UC y U. de Chile.
por Elisabeth Simonsen
Compartir Cuando el primer ministro británico Tony Blair llegó al gobierno, el sistema educativo estaba en crisis. El nivel de las escuelas primarias era el mismo que en 1948 y casi 2.500 tenían serias deficiencias. Una de sus tareas, encargadas al asesor Michael Barber, fue atraer mejores docentes y elevar el estatus de la profesión. La Agencia de Capacitación y Desarrollo Escolar de Inglaterra realizó una campaña de marketing que hacía hincapié en los aspectos que más atraen a la gente a ejercer la docencia. Además, se lanzó el programa Teach First, dirigido a graduados de las principales universidades para que trabajaran dos años en docencia.
De ellos, el 47% de la primera promoción optó por continuar ejerciendo la docencia. Después de 10 años, las tasas de reprobación en las escuelas se redujeron y más de 40 mil nuevos profesores, con mejores condiciones salariales y de mejor calidad, llegaron a las escuelas.
En una de sus visitas a Chile, Michael Barber se topó con el decano de Educación de la UC, Francisco Claro. Este era un convencido de la necesidad de elevar el estatus de la profesión docente y bastó una conversación entre ambos para que Claro decidiera crear un grupo que hiciera algo similar.
Así, nació el 2009 Elige Educar. Visitas a colegios para reencantar a los mejores alumnos y una fuerte campaña mediática mostrando los atributos de la profesión han sido parte de su estrategia.
Desde entonces, el movimiento buscaba incentivos concretos. Sus acercamientos con el Mineduc desde el año pasado se tradujeron en que éste anunciara las primeras becas para financiar la totalidad del arancel de la carrera a los alumnos de Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU (las becas existentes sólo cubrían el arancel de referencia).
Pero faltaba el broche de oro: los programas de pedagogía para licenciados. Por eso, para este año, el movimiento Elige Educar, junto con Fundación Futuro, ofrecerán más de 264 becas para formar profesores de enseñanza media.
El programa será un símil del plan First Teach inglés. Esto, ya que será para licenciados o titulados de programas afines que cursan las pedagogías de un año que ofrecen seis universidades: U. de Los Andes, U. de Chile, U. Austral, U. Católica, U. Finis Terrae y U. Diego Portales. "Todas ellas están acreditadas y tienen programas diurnos", explica Hernán Hochschild, coordinador de Elige Educar.
Doscientas 44 becas serán para estas pedagogías y 20 para un programa mixto de pedagogía en media y magíster en educación en la UC. A todos ellos se financiará el arancel completo y matrícula, más 80 mil pesos para el bolsillo.
Esos planteles ya tienen esos programas y ofrecen unas 360 vacantes al año. Los programas tradicionales de Pedagogía, de ocho o nueve semestres, tienen más de cinco mil. "La ventaja de la primera modalidad es que los profesores que captará son personas que ya vienen preseleccionadas: han ingresado a la universidad, se han titulado y su decisión de hacer educación es mucho más madura", dice Francisco Claro.
Además, el proceso de selección de cada plantel suele ser riguroso. Por ejemplo, en la U. Católica no pueden postular al programa ni periodistas ni psicólogos ni abogados o cualquier carrera que no tenga la licenciatura de la especialidad, y se necesita un certificado de ranking de egreso.
Los decanos de Educación coinciden en que el hecho de que provengan de una licenciatura en el área les otorga más especialización en la disciplina, una carencia que evidencian algunos de los actuales profesores. "En general, son alumnos enamorados de su disciplina, que han adquirido conocimientos y competencias en profundidad y que sienten que a través de la pedagogía pueden contagiar su pasión", dice la decana de Educación de la U. Finis Terrae, Luz María Budge.
Coincide Claro: "En Inglaterra, la modalidad de tener un año de entrenamiento pedagógico está creciendo. En California, un profesor no puede titularse sin tener estudios completos en alguna disciplina. Eso garantiza que la persona domina contenidos y ha superado la titulación".
Déficit
Al egresar, los profesores deberán trabajar un año, como mínimo, en una escuela vulnerable de buenas prácticas pedagógicas. "No queremos enviarlos a cambiar el sistema, pero sí que aprendan buenas prácticas pedagógicas que luego puedan replicar", dice Hochschild.
Para postular deberán haber estado dentro del 50% mejor de su generación en la licenciatura y hacer el trámite a través de las propias universidades. Además, las becas serán para las áreas donde hay más déficit de docentes: ciencias, matemáticas, lenguaje y humanidades.
Física y biología son las áreas con más escasez de profesionales: se estima que faltan 500 docentes en física y cien en biología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario