Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 25 de octubre de 2010

En medio de intenso debate, se discutió presupuesto de Educación en Cuarta Subcomisión del Congreso

Publicado el 25 de octubre del 2010

Los legisladores de las diversas bancadas políticas manifestaron discrepancias en torno a los recursos propuestos, la continuidad de ciertos programas y la fecha de despacho de la partida.

Entre intensos debates se analizó al interior de la Cuarta Subcomisión de Presupuesto la partida correspondiente al Ministerio de Educación, materia que inicialmente iba a ser despachada en la jornada de hoy pero finalmente quedó en gran parte postergada para el próximo miércoles 27.

Justamente esta diferencia generó en la mañana de este lunes un entredicho entre el presidente de la Subcomisión, el diputado Carlos Montes (PS), y la senadora Evelyn Matthei (UDI). La diferencia surgió cuando el representante de la Cámara planteó postergar la votación de los recursos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), situación que impugnó la legisladora, argumentando un acuerdo previo en sentido de sesionar hasta total despacho.

El diputado Montes restó importancia al hecho y destacó que, en el caso del Presupuesto, hay un acuerdo mayor que permite reabrir la discusión de todos los aspectos tratados anteriormente.

Montes informó que en el día de hoy no se aprobó prácticamente nada nuevo, salvo algunas indicaciones que recortaban los excesivos gastos a honorarios, funciones críticas y aquellos que no estaban bien especificados. Aclaró que en la medida que se entregue la información apropiada la medida será modificada y los recursos se aprobarán.

Especificó que en relación a la Junji, donde se solicitan más dineros para inversión en salas cunas, así como en materia infraestructura educacional, la votación quedó postergada hasta que el Gobierno acceda a un aumento presupuestario y aclare los criterios con que se emplearán los recursos.

“Ahí viene un cheque en blanco muy grande. Eso es imposible que lo aprobemos tal como está, no seríamos oposición si fuera así. Pero no lo votamos porque le dimos la oportunidad al ministro (Joaquín Lavín) de traer la información hasta la discusión en la Comisión Mixta”, precisó.

Montes dijo que detrás de todo este debate está el hecho de que “en Educación hay muy pocos recursos”, constituyéndose el de 2011 en el presupuesto más bajo en los últimos 20 años en este ámbito. Explicó que al aumento de 722 millones de dólares hay que descontarle 480 millones que son para la reconstrucción y otro tanto para el pago de la subvención preferencial. “Lo que han hecho, para tratar de hacer ciertas cosas, es reasignar. Han disminuido y terminado por lo menos con 20 programas, entre otros el maletín literario”, criticó.

Finalmente, opinó que sería preciso sincerar los recursos del impuesto específico a la gran minería que entren a presupuesto y se cambie el análisis del déficit estructural, porque son dineros de este año, lo cual permitiría incrementar los recursos para vivienda, educación y regiones, que es lo que está pidiendo la oposición.

Sin embargo, para el diputado Nicolás Monckeberg (RN) la actitud del sector opositor es lamentable, estimando que sólo se busca obstruir y ponerle problemas al Presupuesto en vez de cooperar para mejorar la educación de Chile. “Da la impresión que ellos quieren mantener todo lo que venía de los gobiernos anteriores y no reconocen jamás que es necesario cambiar ciertas cosas que están funcionando mal”, enfatizó.

Respecto de la posibilidad de que algunas de las materias sean rechazadas, el diputado llamó a los legisladores de oposición a recapacitar y pensar en los estudiantes, dando su voto favorable a estos recursos.

El ministro Lavín destacó que el debate de hoy fue muy “intenso y acalorado”, aunque reconoció que es natural que en el contexto del Presupuesto algunas materias sean más discutidas que otras. Dijo que están dispuestos al diálogo y que se buscará acuerdo para la aprobación de estos recursos.

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