Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 30 de septiembre de 2010

NEGOCIACIÓN 2010

NEGOCIACIÓN 2010

CUENTA ENTREGADA POR EL PRESIDENTE METROPOLITANO, JORGE ABEDRAPO D., EN SU CALIDAD DE MIEMBRO DE LA MESA NEGOCIADORA, ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL COLEGIO DE PROFESORES.
28 de septiembre de 2010

ESTIMADAS Y ESTIMADOS COLEGAS:

Hacemos  llegar  informaciones de la negociación de nuestro gremio.  
Ésta empezó el día 5 de agosto;  ese día,  la comisión negociadora del gremio  encabezada por el Presidente Nacional, presentó al  gobierno, en la persona del Ministro de Educación y sus asesores, el petitorio correspondiente a la negociación 2010. Se formaron dos sub – comisiones:
Comisión 1.- Llamada Carrera Profesional.
Comisión 2.- Para la discusión de los otros cinco puntos.
El petitorio nacional de nuestra organización, que sintetizado en seis puntos, es el siguiente:

Punto I.- Más y mejor educación Pública.

Un derecho impostergable para niñas y niños.                    
1.- Nueva Institucionalidad: administración directa por   el Estado (término de  la municipalización).
2.-  Plan Nacional de recuperación de la Educación Pública.
3.-  Fortalecimiento del ministerio de educación.

Respuesta del Mineduc.
Reconocen que la Municipalización está fracasada. Se comprometieron a “frenar” el proyecto de ley “Principios de la Educación Pública” que reemplazaría a los DAEM y Corporaciones Municipales” por nuevas Corporaciones Territoriales de Educación Pública. Dicen “hay que cambiar este proyecto por otro, nosotros planteamos servicios regionales de propiedad del Estado. Ellos no se han pronunciado con qué órgano quieren cambiarlo, pero ¡cuidado, pues lo más probable que se plantee organismos de derecho privado!.
El otro proyecto de ley “Aseguramiento de la Calidad” que crea las agencias privada que tendrían a su cargo todas las facultades del Mineduc, se niegan rotundamente a “frenarlo “.

Punto II:  Establecer la posibildad de jubilación digna para docentes.

1.-  Retiro voluntario,  con indemnización.
2.- Reparación de docentes afectados por traspaso a Municipalidades y no pago ley 3551 y ley 3166.  ( deuda  histórica;  a partir del informe del parlamento año 2009.  Reparación Escalonada )
3º.- Adaptación del  Sistema Previsional a la profesión docente.( mejorar condiciones  y  requisitos  para  el   r e t i r  o ).

Respuesta Mineduc. Aceptan un bono de retiro voluntario, pero no permanente y con facultades del alcalde para declarar vacantes las horas de quienes cumplan la edad para jubilar y no se acojan a este “derecho”. Hemos propuesto 20 millones, pero el gobierno no ha puesto el monto (queda pendiente).
Sobre Deuda Histórica, dicen…es conversable. (Jaime Gajardo se ha reunido con la Presidenta de la Cámara de Diputados y con el Presidente del Senado. Ambos están dispuestos a legislar para una reparación. Falta el proyecto de ley que debe mandar el ejecutivo: presionar más para que lo envíe. se gestiona una reunión con el Presidente Piñera).

Punto III: Fiscalización del uso de recursos públicos.

1.- homologar el método de confección de las liquidaciones de remuneraciones para el sector municipal y particular subvencionado.
2.- bono “SAE”:  que el estado disponga recursos para los pagos y entregar cuenta pública de recursos utilizados en este item. 

Respuesta del Gobierno: se comprometen a enviar a las AFP directamente las cotizaciones previsionales, sin pasar por las municipalidades.
Están de acuerdo con una fiscalización más eficiente, pero no dicen qué mecanismo van a usar ni con qué recursos humanos contarán para ello

Punto IV:  Buena práctica en el pago de salarios y estabilidad del empleo

1.- Pasar a titulares profesores con 3 años continuos a contrata o 4 discontinuos.
2.- Nivelar las asignaciones de zona.
3.- Modificación de la composición de la jornada docente ( 50% horas aula/ 50% horas no lectivas)

Los representantes del gobierno se limitaron a escuchar, consideran “interesante” nuestros argumentos, todos dirigidos a obtener mejoramiento para una buena educación, pero no hay respuesta.

Punto V: Somos todos Profesores-Profesoras.

1.- “BRP” para todos los profesionales de la educación.
Gobierno insiste en no dar solución al reconocimiento de la mención a profesoras de Diferencial y Educadoras de Párvulos. Insistiremos en ello.

PUNTO VI: Carrera Profesional Docente.

Un maestro que se  proyecta, más ayuda a proyectarse  a sus alumnos.
1.- Correcciones inmediatas al sistema de Evaluación Docente: tiempos, especificidades, apelaciones, entre otras (ver página www.colegiodeprofesores.cl).
2.- disminución de alumnos por curso a 35 educandos.
3.- Reconocimiento de méritos y estabilidad laboral.

Nosotros planteamos una carrera basada en reconocimiento de méritos, de todo nuestro quehacer profesional, con estabilidad y sin pérdida de derechos. Que sea escalar y con escalafones. Que se reconozca el aula. Corrección en profundidad de la evaluación docente, empezando por entregar los tiempos necesarios, se evalúe según las especificidades (por asignatura y modalidad), siempre dentro de la carrera.
El gobierno insiste en una carrera basada en resultados de las pruebas estandarizadas como el simce y otras, remuneraciones y premios por resultados según lo plantea el Panel de Expertos. Pretenden terminar o flexibilizar profundamente el Estatuto Docente, haciendo desaparecer o modificar ¡las asignaciones!, (perfeccionamiento, bienios, desempeño difícil, responsabilidad directiva). Esos dineros quedarían para entregárselos a los “buenos profesores” es decir, los que obtengan buenos resultados en pruebas estandarizadas (semaforización).

Lo más preocupante es que pretenden enviar un proyecto de ley de carrera ¡ahora!; nosotros planteamos que no se puede enviar al menos hasta abril del 2011, para analizar con nuestros colegas de base. Se debe tener en cuenta las condiciones de enseñanza.

Sobre negociación y carrera docente, recomendamos visitar el sitio web www.colegiodeprofesores.cl donde se profundiza en nuestra propuesta de carrera y en el petitorio, ambos entregados por el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación, así como las actas de cada reunión.
Las respuestas que ha entregado el gobierno las evaluamos como “insatisfactorias”, deficientes e insuficientes. Necesitamos sacar la negociación de las cuatro paredes en que se encuentra, para ello requerimos de algunas actividades movilizadoras.
La primera actividad movilizadora debe ser la votación masiva de los colegiados el día 8 de octubre para renovar los directorios del Colegio de Profesores. El Gobierno observa, una participación disminuida influiría negativamente en los ofrecimientos que haría el gobierno en su respuesta.

El Gobierno responderá (esperamos) el día 13 de octubre en reunión ampliada entre los negociadores del Colegio de Profesores y representantes del Ministerio de Educación.
(ambas subcomisiones), a las 16 horas. Convocamos a todas las profesoras y profesores a las 15,30 horas de ese día frente al Ministerio de Educación, con lienzos y todos los elementos ruidosos para apoyar a los dirigentes negociadores.

Observación :  los reajustes, aguinaldos, bonos  etc. se negociarán en conjunto con todos los sindicatos y gremios de la Mesa del Sector Público  (“la unidad,  como valiosa  herramienta  reivindicativa”). 
 
 
P e t i t o r i o   A  n e x o p l a n t e a d o

1.- Fuero   Sindical   y   Permisos sindicales para Colprof.
2.- Legitimación de los consejos gremiales por establecimientos.


Colegas:

1.- A esta fecha han habido tres reuniones generales: la del 5 de agosto, el 23 de agosto y la del 15 de septiembre. Estas, con el subsecretario de Educación.

También se realizaron  varias reuniones de las dos sub-comisiones: 

a) la de carrera profesional docente.

b) la de negociación de los otros puntos. 


2.- Este  petitorio, es el mandato de la Asamblea Nacional del gremio;  en la cual participan todos los dirigentes  del país y  refleja el sentir  general de  las  bases.    
 

En esas páginas web se entrega la información oficial del Colegio de Profesores. Bien sabemos que la mayor parte de los medios de comunicación tergiversa nuestras posiciones y/o las excluye casi totalmente de sus ediciones.




COLEGIO DE PROFESORES METROPOLITANO.

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