viernes, 3 de septiembre de 2010
Juan Carlos Castilla se adjudica Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010
Juan Carlos Castilla se adjudica Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010
03/Septiembre/2010 - 12:25
El biólogo marino Juan Carlos Castilla Zenobi se adjudicó este viernes, en votación unánime, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.
Entre sus principales logros, Castilla Zenobi, destaca por la creación de las Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos de Chile, como respuesta a la problemática de la explotación individual de los recursos naturales y el bien común de la sociedad, o lo que se llamó en su momento, tragedia de los comunes.
El académico de la UC realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, en donde se tituló de profesor de química y ciencias naturales. Es Ph.D. en Biología Marina de la University of Wales y doctor en ciencias del mismo plantel.
En la actualidad es profesor del departamento de ecología y estación costera de investigaciones marinas de Las Cruces que pertenece a la Facultad de Ciencias Biológicas PUC.
El profesional se mostró agradecido con el reconocimiento e insistió en que como sociedad se deben hacer esfuerzos en ser responsables con el desarrollo sustentable. Me gustaría que la ciencia aplicada sea considerada y consultada cuando se trata de diseñar las políticas públicas, declaró.
El jurado estuvo compuesto por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Edgar Kausel, premiado anteriormente y secretario del jurado; José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt y galardonado en años anteriores con la misma distinción; y Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción.
El premio consiste en 16 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20UTM (700 mil pesos aproximadamente).
Con 295 publicaciones en revistas científicas (a abril de este año), incluyendo tres publicaciones en la revista Science (una de ellas con portada a color), Castilla concentra su trabajo en el estudio del comportamiento de moluscos como el loco (Concholepas concholepas), así como en la conservación de recursos costeros.
A sus labores de investigador se suma su trabajo como docente, ha participado directamente en la formación de más de 110 profesionales de excelencia especializados en biología marina en Chile y el extranjero, entre los que destacan post-doctorados, doctorados, masters y alumnos de pregrado.
Pero sin duda su aporte más significativo ha sido generar el conocimiento científico sobre el que se sustenta toda la legislación nacional sobre manejo de recursos marinos costeros.
El ministro Lavín informó que la decisión del jurado se basó tomando en consideración la notable y pionera contribución del señor Castilla al estudio de los ecosistemas costeros y la sustentabilidad de los mismos. Es destacable el aporte realizado a las políticas públicas en estas materias, así como su alta productividad científica, reconocida nacional e internacionalmente. Complementariamente, se distingue la contribución a la formación de recursos humanos de alto nivel, lo que se refleja en la formación de doctores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario