Irregularidades en proceso eleccionario del Colegio de Profesores hacen temer posibilidad de fraude
Según Darío Vásquez “a un mes de las elecciones el padrón, que determina los profesores acreditados para votar, no está listo. Es primera vez que esto ocurre en la historia del magisterio”.
“El dirigente nacional Juan Soto está inhabilitado para ser candidato, debido a una deuda por $406.000 acreditada por el Departamento de Contabilidad. Sin embargo, una funcionaria de confianza de la actual conducción del Colegio emitió un certificado para blanquear la deuda y permitir la inscripción ilegítima del docente”, sostuvo Jorge Pavez, ex presidente del gremio
Las listas F (Fuerza Social con Autonomía desde el Aula) y E (Mejor Conducción del Magisterio en la Educación Chilena) del Colegio de Profesores de Chile A.G; a las que pertenecen, entre otros, los dirigentes nacionales Darío Vásquez, Jorge Pavez, Loreto Muñoz, Gustavo Méndez, Osvaldo Verdugo y Francisco Seguel; denunciaron graves irregularidades en el padrón de votantes y en la inscripción de candidatos que hacen temer por la transparencia de la elección del magisterio, programada para el viernes 8 de octubre.
Los candidatos exigen a la actual conducción de Jaime Gajardo que dé garantías, ya que es primera vez que el gremio enfrenta situaciones tan irregulares.
“A un mes de las elecciones el padrón, que determina los profesores acreditados para votar, no está listo. Es primera vez que esto ocurre en la historia del magisterio”, manifestó Darío Vásquez, maestro normalista y tesorero nacional del Colegio de Profesores que encabeza la lista F.
Los candidatos también denuncian la duplicación fraudulenta de una lista del Comunal San Miguel, afín a la actual conducción. En ella se puede advertir falsificación de firmas y uso doloso del timbre del Comité Electoral Regional, con la intención evidente de incluir un candidato fuera de plazo. “Dada la gravedad de los hechos, hemos solicitado la destitución del Comité y la eliminación de la lista”, explicó Jorge Pavez, ex presidente del Colegio y actual encargado del Departamento de Relaciones Internacionales.
Otro de los hechos que preocupa a los representantes del magisterio es la situación que afecta al dirigente nacional Juan Soto, quien pese a estar inhabilitado para ser candidato, debido a una deuda por $406.000 acreditada por el Departamento de Contabilidad; cuenta con un certificado que blanquea su estado financiero con el gremio, documento que fue emitido por una funcionaria de confianza de la actual conducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario