Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 6 de septiembre de 2010

Expertos critican preponderancia del Simce para evaluar a profesores


Expertos critican preponderancia del Simce para evaluar a profesores
Según los especialistas en Educación, la prueba "no debe ser la única vara" que mida a los docentes.
En el marco de la última clase magistral “Relatos para la Educación en el Bicentenario” organizada por la Universidad Católica y Chile, la académica y doctora en Educación, Beatrice Avalos, expuso una síntesis histórica de los 150 años de la profesión docente, desde su primera institucionalización.
Según Ávalos, los profesores de hoy sienten “una contradicción entre lo que son y lo que deberían ser”. Esto por la fuerte presencia del Simce para indicarnos que sólo una cosa es importante: los puntajes que se obtienen en las asignaturas que incluye esta medición, señaló. “Hay que valorar todo lo que hacen los profesores, no sólo una parte de ello. Hay que lograr que la medición no sea la única vara que mida a los docentes”
Además, señaló que en la década del ´90, la Formación Inicial Docente se relajó y que el Estado debería controlar la cantidad de alumnos que ingresan anualmente a las pedagogías. “Estamos produciendo incluso más profesores de lo que necesitamos” aseguró la doctora en Educación.
Quien estuvo de acuerdo con ella, es el ex director del Liceo Abate Molina de Talca y actual jefe de la UTP del establecimiento, Víctor Inzulza, quien dijo que a los profesores, actualmente, “se les cargan casi todos los problemas que existen en Educación”, y que las críticas de la sociedad han generado desaliento, baja autoestima y contradicción en los profesionales.
Inzulza recalcó que hay que valorar otros aspectos de un profesor, y no sólo sus resultados en mediciones numéricas, como por ejemplo, su compromiso con la formación valórica y ética de sus alumnos. “Existe demasiada preocupación por las pruebas estandarizadas, y descuidamos la formación integral de los jóvenes (…) No podemos ser neutrales, ni temer, ni silenciarnos. Hay que humanizar la educación, hacerla cercana, abierta a la comunidad. Hay que abrir las puertas para que los padres vean cómo hacemos las clases”, dijo.

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