Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 30 de agosto de 2010

Suben casos de bullying contra docentes y llegan por primera vez a tribunales


En marzo, la página de un blog destapó lo que, hasta entonces, era la rutinaria vida de un colegio particular de la Quinta Región. "Pájaro", un anónimo posteador, anunciaba que el rector del colegio, un profesional casado y con décadas de trayectoria, tenía una relación amorosa con una profesora. El rumor no tardó en expandirse por el ciberespacio: más de 60 personas, todas vinculadas a la comunidad educativa, visitaron la página. Y esta fue replicada por, al menos, 20 perfiles en Facebook de alumnos. Hoy se tramita la causa en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar: una querella por injurias contra el autor, a quien la brigada del cibercrimen de la PDI todavía no identifica. Paralelamente, en Santiago, en una comuna del sector poniente, Rubén Iturriaga (57), se paraba, por primera vez, al frente de un sexto básico. Era el curso más conflictivo de la escuela municipal y debía hacerles clases en cinco ramos. La relación nunca fue buena: los alumnos colocaron piedras en el tubo de escape de su auto, robaron dinero de su maletín y luego le dejaban notas en el escritorio con la leyenda: "Sabemos quién lo hizo: el curso". El profesor mandaba informes al director, pero nadie tomó cartas en el asunto. Para nadie es un misterio que el clima escolar en las aulas chilenas, como en muchas otras, ha empeorado. Pero hoy, esa violencia va directamente contra quienes, se supone, deben imponer el orden: los profesores. Por ejemplo, en la Federación de Colegios Particulares, Fide, hasta 2006 no se habían recibido más de 10 casos de violencia contra profesores. En los últimos dos años, van más de 40. Varios de ellos han llegado a tribunales. El tema preocupa tanto, que la recuperación del clima escolar comenzará a ser tratada en el diálogo que sostienen el Mineduc y el Colegio de Profesores a raíz de la negociación salarial. "Hemos pedido que se norme sobre el relajamiento de la disciplina", dice Jorge Abedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores. La causa Con los 50 casos que lleva contabilizados, la Fide recomienda a los colegios que apliquen el manual interno de convivencia. Esto es, que se expulse o sancione fuertemente a los involucrados. Pero en, al menos, tres oportunidades, los casos han llegado a tribunales: al de Viña, se suma uno de Osorno, también contra un rector de un colegio tradicional católico, y un tercero contra un director de un cerrado colegio capitalino. En los tres, el patrón es el mismo: denuncias de amoríos y otras actividades ilícitas en contra de los rectores, a través de la web. Pero en el sector municipal el panorama es muy distinto, dicen en el Colegio de Profesores. La mayoría de los sostenedores, según ellos, da la razón a los alumnos. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Iturriaga. En mayo, el espiral de violencia llegó a su máximo: en el segundo bloque de clases, varios alumnos se fugaron de la sala, otro sustrajo el libro de clases, un tercero le tiró un tubo de metal a la cara. En el tercer bloque, el profesor autorizó ver un partido de la Rojita en Toulon. Pero en el entretiempo, les apagó el televisor para repasar materia. Los niños se opusieron y quisieron irse. El docente instaló el escritorio en la puerta para evitar la fuga. Los alumnos se abalanzaron contra él. "Yo los tomé de un brazo para evitar que se fueran, pero otros niños grabaron esa imagen y fueron a mostrársela al director, diciendo que los había agredido", confiesa el docente. Hoy, está suspendido de sus funciones y es objeto de un sumario de parte del municipio. "No es que los profesores hayan perdido autoridad, es más difícil ser docente, porque las condiciones han cambiado", dice Isidora Mena, directora del programa Valoras UC . Hoy todos los niños y jóvenes van a la escuela, lo que genera ambientes más diversos; y el conocimiento no es único del profesor, está en la televisión, los libros e internet. Pero el sistema no ha sabido adaptarse a los cambios. "Los profesores no reciben, en su formación, ramos que les permitan mejorar el clima del aula o enfrentar conflictos", dice Jorge Varela, sicólogo especialista en bullying de la UDD. Según Mena, tampoco se ha reinventado la relación entre el docente y los alumnos, ante la masificación del conocimiento. "Por el contrario, el currículo es cada vez más amplio y los profesores enfrentan presiones para pasarlo todo, sin estar preparados", agrega Mena. Y, por último, como señala Abedrapo, los sostenedores no ejercen su rol como contenedores del clima escolar. "Los alumnos son sobreprotegidos, porque traen recursos al municipio, a través de la subvención", dice. Por lo pronto, aunque cada parte, Mineduc y el magisterio, formarán comisiones para tratar cada uno de los temas de la carrera docente, en el Colegio de Profesores adelantan que propondrán que en los colegios haya equipos multidisciplinarios, con sicólogos, que atiendan a alumnos y profesores con problemas de adaptación. Además, planteles, como la UDD y la UDP, han incorporado en sus mallas ramos para enseñar a los docentes a enfrentar conflictos en el aula.

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