Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 29 de agosto de 2010

POLÉMICO REGLAMENTO


Polémica por reglamento de colegios
villa alemana / Texto quiso establecer un procedimiento de inspección de los empleados cuando un director lo determine.

Una denuncia en la Inspección del Trabajo por vulneración al derecho constitucional que aseguran el respeto de la honra de las personas, presentó esta semana el Colegio de Profesores de Villa Alemana, en contra de la Corporación Municipal de esa comuna.

Esto, a raíz de un artículo del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad que redactó la Corporación, para cumplir con la exigencia de la Inspección del Trabajo, que multó a la entidad por no contar con dicho instructivo.

La norma en cuestión se refiere al procedimiento a seguir para la "revisión de los efectos personales como de la revisión corporal de los trabajadores"(letra O artículo 58).

A juicio de la presidenta del Colegio de Profesores de Villa Alemana, María Cecilia Manríquez, el texto vulnera "la dignidad de los profesores y trabajadores, por lo cual presentamos la denuncia respectiva", dijo, no descartando realizar una movilización de repudio contra la medida.

La dirigenta sostuvo que "esta es una muestra más del trato vejatorio que tienen que soportar los profesores de Villa Alemana por parte de las actuales autoridades de la Corporación".

AJUSTADO A DERECHO

El secretario general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Fernando Hudson, aclaró que el citado reglamento "es una obligación legal que todo empleador debe tener para regular los derechos y deberes de trabajadores y empleador".

"Nuestro reglamento -afirmó Hudson- contiene 110 artículos y hace dos meses enviamos una copia del mismo a cada trabajador en un CD, así como los directores de establecimientos educacionales, de consultorios, salas cuna y a los gremios, para que hicieran observaciones, luego de lo cual se envió el texto a la Inspección del Trabajo".

Tras cumplir con la instrucción de la Inspección Provincial del Marga Marga para mejorar la redacción de la letra O del artículo 58 del reglamento, este cambio se publicó en todos los lugares donde laboran trabajadores de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Hudson dijo que la corrección del citado artículo se rige por el dictamen de la Dirección del Trabajo, del 22 de mayo del 2000, que establecía la doctrina del servicio al respecto y en la cual se precisaba que el reglamento sobre Orden, Higiene y Seguridad podía contener ciertas obligaciones de control obligatorio de los trabajadores, de sus pertenencias y que esta medida respetará la honra de sus trabajadores. "Esto fue lo que aprobó la Inspección del Trabajo", recalcó.

A CRITERIO

Consultado sobre la aplicabilidad de la norma en el caso del personal docente y paradocente, el secretario de la Corporación Municipal de Villa Alemana respondió que "cada director de establecimiento educacional, de un consultorio de una sala cuna, cuando estime pertinente aplicar esta revisión lo va a hacer, va a ser su criterio", dijo.

De acuerdo con el personero "la Inspección del Trabajo buscó, justamente, que la dignidad de las personas estuviera debidamente cautelada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario