Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 22 de agosto de 2010

La nueva cara del emblemático "liceo acuático" de Lota


La nueva cara del emblemático "liceo acuático" de Lota
Recinto que fue la cuna de la "revolución de los pingüinos" en 2006, fue reconstruido y ahora tiene ascensor y calefacción en las salas
Fue el establecimiento que marcó el inicio de la revolución "pingüina" en 2006. El Liceo Carlos Cousiño de Lota, en la VIII Región, más conocido como "liceo acuático", fue la mecha que encendió las protestas estudiantiles, producto de la precaria infraestructura que presentaba: el agua se filtraba en las murallas y las grietas en el techo, los ventanales estaban rotos y había cables eléctricos sin protección, entre muchos otros inconvenientes que afectaban a los alumnos.
Recién en mayo de 2008 los alumnos fueron trasladados provisoriamente al Liceo Comercial de la misma comuna, para que se construyera un nuevo edificio. A cuatro años del movimiento estudiantil que marcó la educación del país, el liceo acaba de reabrir sus puertas con modernas instalaciones.
La construcción consta de tres bloques destinados a las salas, que consideran calefacción y un ascensor, además de tres baños para discapacitados, Todo con un costo de $ 1.500 millones.
"En esa época, cuando se decidía ir a paro primero, pensábamos que nadie nos consideraría, pero después nos dimos cuenta que si queríamos conseguir algo había que luchar", comenta Camilo Delgado, alumno del establecimiento. "Teníamos que entrar de a tres personas en el baño para que los acompañantes taparan los hoyos de las puertas porque desde afuera se veía todo", cuenta Jocelyn Fernández.
La profesora Edith Cuevas, quien lleva 30 años en el colegio, recuerda que "nosotros teníamos que hacer las clases con los pies en el agua". Como para no creerlo. Ahora quizás su mayor problema es que "todavía nos cuesta ubicarnos bien en las nuevas instalaciones".
Aunque esta semana el remozado liceo abrió sus puertas al alumnado, todavía no cuenta con todas sus instalaciones habilitadas: uno de los tres bloques de salas quedó con un inconveniente por el terremoto y su reparación costará cerca de $ 86 millones. Se espera que esté listo para el próximo año escolar.
Además, los "talleres que utilizan los alumnos que salen con la especialidad de técnico mecánico no estaban contemplados, por lo que mientras se construyen están funcionando en otro sector del establecimiento y también podrán ocupar instalaciones del Duoc. "Hay que recuperar las salas de informática, porque los computadores fueron saqueados tras el terremoto", explica el director del liceo, Gimmi Morecchio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario