Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 18 de agosto de 2010

Diputado Guillermo Teillier: “Gobierno no puede discutir sobre educación entre cuatro paredes”


Diputado Guillermo Teillier: “Gobierno no puede discutir sobre educación entre cuatro paredes”
Con participación de parlamentarios y representantes gremiales y sociales se constituyó un Frente Amplio por la Educación, con el compromiso de defender la educación pública.
Más de un centenar de personas se reunieron en las afueras de la sede central de la Universidad de Chile para el lanzamiento oficial del Frente Amplio por la Educación, cita a la concurrieron parlamentarios de diversos partidos políticos, dirigentes sociales, estudiantes y profesores.
En el lugar se entregó el Manifiesto por la Educación Pública, documento base con las demandas de las organizaciones para defender y fortalecer el sistema educacional chileno.
El diputado Guillermo Teillier (PC) fue uno de los 31 parlamentarios firmantes del Manifiesto por la Educación Pública y aseguró su completa disposición para que las leyes en materia educacional sean discutidas por la sociedad en su conjunto y no por un pequeño grupo de personeros.
“Nuestro interés es que el Gobierno nos escuche, que no esté discutiendo entre cuatro paredes, porque a nosotros sí nos interesa una educación igualitaria, de calidad y gratuita. Nos interesa defender a las universidades y nos interesa que los estudiantes tengan un real derecho a poder estudiar”, señaló Teillier.
El diputado Rodrigo González (PPD) también criticó las medidas anunciadas por el Ministro de Educación pues a su juicio generarán mayores brechas sociales y una creciente privatización de todo el sistema educacional.
“Queremos una educación que recupere el carácter nacional. Una educación que constituya un derecho, para que la educación de calidad esté garantizada a todos, no como pasa hoy en día", manifestó
En este sentido indicó: "Estamos pidiendo un mínimo de $100 mil pesos de inversión por niño y no $40 mil como ocurre hoy. No queremos que las universidades públicas se pongan en el mismo plano que las universidades privadas. Estamos pidiendo que no se destruya lo poco que queda de educación pública", subrayó el parlamentario.
La idea fuerza del Frente Amplio por la Educación es conformar un proyecto educacional que rompa con la tendencia de acentuar un modelo basado en el mercado, la privatización y el lucro.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recalcó la importancia de que la sociedad organizada sea la que genere los cambios necesarios para consolidar una educación de calidad para todos los jóvenes de Chile.
“Ratificamos como Colegio de Profesores nuestra absoluta adhesión a este movimiento. Somos convocantes de esta manifestación pública porque siempre en el norte del magisterio ha estado el luchar por la educación pública. En estos momentos, más que nunca, esto adquiere especial importancia porque estamos ante la disyuntiva de profundizar la educación de mercado, como son las propuestas entregadas por Joaquín Lavín, o nos vamos por la educación pública”, señaló Gajardo.
El dirigente agregó que las propuestas realizadas por el Ministro de Educación, tales como la semaforización, la entrega de los resultados del Simce, la propuesta de carrera profesional docente y los premios a los jóvenes con mejores puntajes para entrar a la universidad, son medidas que no apuntan a mejorar las actuales condiciones.
En la ocasión también se hizo presente la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para entregar su respaldo y apoyo a las demandas establecidas por el Frente Amplio de la Educación.
Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y miembro de la mesa directiva de la CONFECH, señaló que es una necesidad imperiosa iniciar un debate de carácter nacional en torno a la educación pública. El dirigente estudiantil opinó que las propuestas del Gobierno, tanto para la enseñanza básica, media y universitaria, son completamente privatizadoras y debilitan una verdadera educación pública.

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