Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 10 de agosto de 2010

CONSEJO DE RECTORES RECHAZA POSIBLE RECORTE PRESUPUESTARIO EN EDUCACIÓN PARA EL 2011

El Consejo de Rectores se reunió nuevamente con parlamentarios de la Concertación. Esta vez, para rechazar el posible recorte presupuestario que sufrirá Educación en 2011.
Según el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, “una percepción que tenemos es que el presupuesto viene con una merma del punto de vista de lo que fueron años anteriores. Esperamos que no se confirme, pero hay partidas que nos interesan porque son fundamentales, las ayudas estudiantiles, el aporte para becas y fondo solidario que son fundamentales para el financiamiento de nuestros propios estudiantes", dijo en Cooperativa.
Para que la sospecha no se vuelva realidad, los diputados Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y Alberto Robles (PRSD) pedirán separar la discusión presupuestaria para las universidades en dos ítemes: el financiamiento de los aportes fiscales para las instituciones de educación superior y, por otro, los dineros para reconstruir las universidades dañadas por el terremoto del 27 de febrero.
Lorenzini señaló que como “se viene la discusión presupuestaria, lo primero que los parlamentarios hemos acordado, es tener una línea separada en educación que diga: ayuda, asistencia, cooperación para lo que es la catástrofe, para reconstrucción (de las universidades). Acabamos de aprobar unas leyes con fondos en miles de millones de dólares para la reconstrucción, no queremos esto en distintas partidas”, señaló el parlamentario, quien espera que los dineros para la reconstrucción de las universidades vayan incluidos dentro de las leyes destinadas para financiar la reparación de los daños del terremoto en el país.
Para el rector de la Usach la preocupación se enfoca, por sobre todo, en las ayudas estudiantiles. “Esperamos que no se confirme un recorte presupuestario. Hay partidas que nos interesa salvar, glosas que son fundamentales para nosotros como ayudas estudiantiles, becas y Fondo Solidario. Queremos que también venga algo contemplado por los daños del terremoto. Hay universidades como la U. de Concepción, U. de Talca, la U. del Bío Bío que se encuentran en muy malas condiciones y han debido recurrir a endeudamiento para salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario