College UC: un tercio de los alumnos dejó la carrera y plantel prepara cambios
De los 718 estudiantes que ingresaron en 2009 a la primera versión del programa, 216 alumnos lo han abandonado.
Las aguas están divididas en el hogar de Diego Boesch (19). De sus seis hermanos, tres estudian en la UC y tres en la U. de los Andes. Cuando salió del colegio, en 2008, él inclinó la balanza: con 695 puntos, entró en 2009 al recién inaugurado College de la UC.
Su objetivo: entrar, a través de esa vía, a Ingeniería Civil, carrera que cuatro de sus hermanos ya estudiaban.
Pero había 75 cupos y 100 interesados. Pese a que el ingreso a las carreras tradicionales se efectúa a fines de segundo año (después de completar 200 créditos), en 2009, Boesch reprobó dos cursos y entendió que no sería fácil competir por un cupo. "Podía quedarme en el College y obtener el grado de licenciado en ciencias naturales y matemática. Pero quería un título", comenta. Desde el 1 de agosto, cursa Ing.Civil en la U. de los Andes.
Según estadísticas de la UC, 112 alumnos, el 16% de los 708 que ingresaron a la primera versión del College en 2009, abandonaron la universidad. La gran mayoría por voluntad propia y ocho fueron eliminados. Otros 104 estudiantes se han cambiado a otras carreras dentro del plantel. En total, un tercio de los estudiantes dejó el programa.
El mayor problema está en el College de Ciencias Naturales y Matemática, donde 103, de los 321 estudiantes matriculados en 2009, ya no siguen: 62 alumnos dejaron el plantel y 41 se cambiaron a otras carreras dentro de él. En promedio, los alumnos que dejan el plantel llegan al 8%. La tasa de abandono del Bachillerato, el programa antecesor del College, bordeaba el 30%.
"Quisiéramos bajar la deserción, pero nunca será igual a la de la universidad. Mientras exista la opción de cambiarse a carreras tradicionales, habrá gente que cree que puede jugársela. Después se dan cuenta de que no podrán y se van. Y en otras universidades los reciben con los brazos abiertos", dice Tomás Chuaqui, director del College.
Además, agrega que el objetivo del programa no es ser una vía alternativa a carreras tradicionales, como muchos entendieron el Bachillerato, sino un espacio donde los alumnos pueden optar por distintos perfiles de estudio.
Por último, plantea que el promedio de notas de quienes han dejado el plantel es inferior al de quienes se quedan: 4,6 versus 4,9.
¿Camino alternativo?
El College ofrece tres salidas. El cambio a una carrera tradicional a los dos años de estudio es el menos esperable. Pero, según la UC, 366 alumnos, más de la mitad, quieren seguirlo. La mayor demanda se concentra en cuatro programas. Existen 20 cupos para Medicina y hay 78 interesados; 30 vacantes para Derecho y 47 postulantes; 75 cupos para Ingeniería Civil y 108 interesados; y 20 cupos para entrar a Ing. Comercial desde Ciencias Sociales, pero 55 postulantes.
"De esos jóvenes, la mitad no cumple los requisitos. Nadie puede alegar ignorancia. Algunos creían que los recibirían en cualquier carrera", dice Eugenio Llanos, del Centro de Alumnos.
El plantel prepara cambios como elevar el nivel de profesores (ver recuadro), dar más información a los alumnos que ingresen en 2011 y reducir las vacantes del College de Ciencias Naturales, lo que está en discusión económica.
"El programa se lanzó apresuradamente, y eso implicó que cuando llegó la generación 2009, había muchas cosas que no estaban listas, lo que generó incertidumbre", agrega Chuaqui. Y añade: "Lo que siempre estuvo claro, aunque tal vez hubo gente que no lo consideró, es que la salida a los programas tradicionales estaba sujeta a requisitos. Y ese es el mensaje que reforzaremos para 2011: 'Si un estudiante tuvo un puntaje inferior al de la carrera que desea estudiar y sus notas en el colegio no fueron buenas, es difícil que se pueda reinventar'".
Loreto Vidal ingresó en 2009 al College con 738 puntos. "Se veía atractivo, pero me di cuenta de que lo que ofrecieron no era tal, la posibilidad de terminar la carrera no es segura", dice. Como el puntaje le daba para Odontología, se cambió, dentro de la misma universidad, a fines de 2009.
Las autoridades de la UC también definen cuáles serán los requisitos para optar a un título al cuarto año. Pese a que aún faltan dos años y medio para que la primera generación llegue a esa instancia, hasta ahora sólo están definidos los requisitos para optar al título en algunas carreras.
Y el propio Chuaqui reconoce que, aunque en la mayoría de los casos, el major permitirá acceder a un título, en carreras como Medicina, Odontología o Derecho, el camino puede ser hasta dos años más largo y habrá que cumplir con ciertas notas. "No queremos replicar Ingeniería Civil o Derecho en el College", agrega Chuaqui.
"Si alguien está convencido de una carrera y quiere asegurarse, que saldrá con un título, le recomiendo que no venga al College", sentencia el director.
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