domingo, 25 de julio de 2010
SE ESCUCHÓ LA VOZ DEL PUEBLO
Piñera dejó fuera del indulto a condenados por delitos de lesa humanidad
El Mandatario anunció que no impulsará rebajas o condonación de penas a nivel masivo
Solamente entregará beneficios caso a caso, haciendo uso de su facultad presidencial.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo al tema del indulto con motivo del Bicentenario, asegurando que sólo aplicará el beneficio caso a caso y dejando fuera a quienes participaron de hechos graves, como los crímenes de lesa humanid
Recalcó que si bien se considerarán razones humanitarias, "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como lo son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abuso contra menores y otros delitos de igual gravedad y también no consideraremos a aquellos que han reincidido en forma sistemática".
Según cree, dado que hay temas que "siguen generando tensiones y han reabierto heridas del pasado", y tras analizar las propuestas de las iglesias y el posterior debate de líderes políticos y religiosos, llegó a la conclusión que actualmente "no es prudente ni conveniente promover una ley de indulto general".
En su discurso, recordó que tuvo en consideración las lecciones de tres indultos o entrega de beneficios carcelarios en la última década, además de su compromiso de campaña de "proteger a las víctimas de la delincuencia".
Además, indicó que se recogerá el espíritu de las propuestas de las iglesias, en orden a trabajar a terminar con condiciones de hacinamiento en las cárceles, entre otras medidas, para lo que mandató al Ministerio de Justicia para tratar el tema.
Las propuestas del mundo religioso
Esta semana Piñera recibió las propuestas tanto de la Iglesia Católica y como las evangélicas, las que generaron polémica ante la eventualidad que alguno de los beneficios sea otorgado a reos por violaciones a los derechos humanos.
Ambas propuestas señalan que se debe analizar "caso a caso" frente a indulgencias por razones humanitarias, lo que ha gatillado criticas de quienes aluden a convenios internacionales que van en el sentido contrario a dejar en libertad a autores de crímenes de lesa humanidad.
Donde existe consenso es en la necesidad de trabajar para mejorar en términos generales las actuales condiciones carcelarias y permitir una verdadera rehabilitación de los presos, pero sin dejar de lado el combate a la delincuencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario