Hoy tuvimos un comparendo en los tribunales del trabajo,por uno de los traslados que se produjeron en la Comuna.Dentro de las conversaciones,del día,con diferentes personas,emana la misma pregunta¿por qué el apoyo a ellas y no a las otras personas en la misma situación?.
La verdad,es que se les apoyó a todos, es más, dentro del blog y en FACEBOOCK,se publicó, día y hora en el cual nos estaríamos reuniendo con el abogado Joaquín Silva en el Colegio de Profesores Metropolitano .
Sólo asistió una colega,unas porque piensan que los trabajadores siempre pierden,otras por temor y otras por la costumbre adquirida de desinteresarse.
Los representantes del colegio de profesores,debemos estar,con los que se deciden a luchar por su verdad,apoyando e lo que más podamos,pero no podemos tomar el nombre de personas que no desean hacer nada y comenzar un juicio,primero porque no está permitido en la ley,las responsabilidades son personales.
Las personas,que no acudieron a nuestra cita para realizar una demanda,simplemente,desistieron de su defensa,no se pudo hacer nada por ellas.Es importante,que los colegas manifiesten su voluntad y demanden con su firma.
Para graficar más la situación,un breve ejemplo:Hace algunos años,un profesor me expresó , que no le correspondía ser evaluado,bueno,revisé los antecedentes y era efectivo,inicié una serie de trámites y cuando fui feliz a darle la noticia,se levantó de su asiento en una reunión y expresó lo más alto que pudo:"A pesar de lo que me dice la representante del Colegio de Profesores,deseo
expresar públicamente a los presentes, que yo quiero evaluarme, pues mi directora me lo pidió y sólo a ella obedezco o".No podía creer, lo que escuchaba, además de tanto tiempo dedicado al problema.Desde ese momento,por convicción,sólo los que firman las demandas tienen nuestro apoyo(aparte de que deben que ser colegiados que es una condición básica, para ser apoyados por nuestra institución).
Pienso que se debe ayudar al que desea justicia,pero no se puede tomar la tutoría (por así decirlo)de aquel , que no enfrenta el problema, no aparece a las citaciones ,por cualquiera que sea su motivo,el rol nuestro es ayudar,no actuar en simbiosis ,como la madre con el hijo en su vientre;estamos entre adultos.
Desde acá , un abrazo y toda nuestra admiración, para las colegas, que tanto han batallado por su verdad.
Sucede generalmente que no todos comprendemos, que la defensa o la búsqueda de la justicia, va de la mano con una presencia obsecuente y una actitud consecuente.
ResponderEliminarTuve la fortuna de estudiar en el Liceo A80 en la década del 70', y mis mejores recuerdos quedaron allí, saludos !!