Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 27 de julio de 2010

Municipios toman medidas ante escasez de directores de colegio


Municipios toman medidas ante escasez de directores de colegio
Ante el poco interés por convertirse en director de colegio público, que se traduce en concursos que deben declararse desiertos, diversas comunas han optado por atacar lo que los estudios señalan es el foco del problema: la poca autoridad, capacitación y salarios de estos profesionales.

Ser director de colegio municipal está siendo cada vez menos atractivo para los buenos profesionales. Las razones son varias: según estudios, un director de colegio gana en promedio sólo 25% más que un profesor con experiencia, sin importar la cantidad de responsabilidades que tenga a su cargo. A esto se agrega que no tienen independencia para decidir a qué profesor contratar ni en qué se gastan los recursos disponibles.

Una situación compleja si se toma en cuenta que el buen desempeño del director de un colegio incide directamente en la mejora del rendimiento de sus alumnos, cuestión que señalan tanto los informes de la Ocde como el recién creado panel de expertos del Ministerio de Educación.

Esta falta de interés por el cargo se ha vuelto un grave problema para algunas comunas como Viña del Mar o Maipú. A modo de ejemplo, para el año 2009, Viña del Mar llenó sólo dos de 27 puestos directivos: para algunos colegios, simplemente no llegó nadie. En Valparaíso, siete de 20 establecimientos no tuvieron interesados, mientras que en Puerto Montt, este año hubo tres cupos desiertos de un total de 13. En la Región Metropolitana, Maipú llenó sólo dos de sus cuatro cupos y Puente Alto, cuatro de seis.

El sistema que se utiliza para elegir a un director es el llamado público a concurso, del que generalmente salen ternas o quinas con los mejores calificados. Sin embargo, el bajo interés por ocupar estos puestos hace naufragar esta instancia, porque no llegan candidatos o porque no cumplen con los requisitos mínimos. Ante esta situación, incluso hay comunas como Lo Prado que optaron por no llamar a concurso. Según Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna, éstos fuerzan al sistema municipal a tener una persona por cinco años, que no siempre resulta ser la más óptima. "La Contraloría te obliga a contratar el primero de la terna, esa persona, en la mayoría de los casos, resulta aquel que tiene más historia curricular, pero que no necesariamente tiene la capacidad de liderar el proceso educativo en los colegios"

BUSCANDO CANDIDATOS

En comunas donde sí se desarrollan concursos, se están creando diferentes iniciativas para atraer a buenos profesionales. En Viña del Mar, el municipio junto con la Universidad Católica de Valparaíso lanzaron un programa para que a partir de este mes y hasta noviembre, 36 profesores de la comuna se capaciten en gestión y puedan aspirar a este puesto. "La idea es poner a su alcance las herramientas necesarias para asumir el liderazgo en su ejercicio profesional, con posibilidad de postularse a cargos directivos. De este modo, vamos formando cuadros de recambio en esta labor tan relevante para los establecimientos educacionales", dice el director del área de educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Juan Francisco Uriona.

En el caso de Maipú, el municipio ha optado por ofrecer una mejor remuneración a sus aspirantes y, además, baja el puntaje por antigüedad y otorga un mayor puntaje en el concurso público a quienes demuestren mejores competencias. Otros municipios, como Ñuñoa, señalan que han logrado superar el problema a través de dar más atribuciones, como dejar que los directores escojan a su equipo de trabajo, manejen el presupuesto y puedan echar a andar programas de mejoramiento sin tener que pasar por el visto bueno de la corporación de educación.

LA RADIOGRAFÍA DE ESTOS PROFESIONALES

Un director de colegio gana un salario plano, sin importar la complejidad de su escuela o la cantidad de tareas que tenga. Este puede ser de hasta un 25% más que la renta base, pero existen casos en los que el director gana menos que un docente, cuando estos últimos reciben asignaciones de antigüedad y excelencia. Es así como la mayoría de los directores recibe un salario que va desde los $ 750 mil al millón de pesos, según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.

Este estudio, que entrevistó a cerca de 700 directores de todo el país, revela en cifras las pocas atribuciones que tienen estos profesionales. Del total de encuestados, sólo un 22,5% puede fijar la remuneración de los docentes, un 25% definir el presupuesto anual del establecimiento y un 28,2% decidir qué inversiones realizar en infraestructura y equipamiento.

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