Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 14 de julio de 2010

EVIDENCIA DEL MAGNÍFICO TRABAJO REALIZADO POR PAOLA ROJAS


on la herramienta Microsoft Publisher la profesora Paola Rojas, de la Escuela de Párvulos E-6 Antu-Huilen de Independencia, logró que sus alumnos se transformaran en audaces periodista del Diario “La Huella”.

Decidir los temas a cubrir, buscar a los entrevistados, salir a reportear y escribir las noticias fueron algunas de las tareas que debieron cumplir los estudiantes del nivel educativo NT2 “B” de la Escuela de Párvulos E-6 Antu Huilen de la comuna de Independencia.

Paola Rojas, profesora a cargo del proyecto, dijo que el proyecto surgió a través del tema “Los Medios de Comunicación”, con la finalidad de crear un medio de comunicación escrito que permita mejorar en los niños y niñas la expresión y comprensión oral en su relación con otros y acercarlos de manera entretenida al proceso de lectoescritura. El proyecto se organiza de manera transversal a todos los ámbitos de aprendizaje, favoreciendo un trabajo integral con los alumnos/as, con tal de que desarrollen nuevos conocimientos al reconocer y poner en práctica sus propios talentos.

En el subsector de la Formación Personal y Social se potencia la convivencia, la participación y la colaboración, mientras que en el ámbito de la Comunicación se puso énfasis en la expresión y comprensión oral, vocabulario, reproducción de signos y símbolos escritos. Finalmente, en el subsector de Relación con el Medio Natural y Cultural se trabajan los medios de comunicación y los aparatos tecnológicos.

Según contó la educadora fueron los propios alumnos quienes le plantearon la idea de hacer un periódico al ser consultados sobre qué medio de comunicación le gustaría generar. Luego en conjunto con los estudiantes se diseñaron los objetivos del diario y se les explicó las definiciones de noticia, tipos de noticias, periodista, rol del periodista, etc.

Posteriormente los niños del curso se dividieron en cuatro grupos de trabajo de seis integrantes y se elige un jefe que distribuye las tareas en relación al área que les corresponde investigar.

Los propios alumnos fueron los encargados de reportear dentro de su colegio con los implementos suministrados por la profesora Paola Rojas como cámara fotográfica, celular para grabar las entrevistas, micrófono, etc.

Para evaluar el proyecto se recurre al diario impreso y al papelógrafo, donde se encuentran anotados los objetivos de los niños/as; se da lectura a cada objetivo y se determina si estos se lograron recordando lo realizado anteriormente, en caso contrario se evaluará por qué no se logró y de qué manera se puede mejorar para una nueva experiencia. La docente por su parte, en relación a sus objetivos realiza una co-evaluación (educadora; asistente y niños/a) en relación a lo efectuado.

En conclusión y en conjunto con el equipo de educadoras del cual la docente Rojas forma parte, se favorecen los modelos de aprendizaje más interactivos y dinámicos en donde se consideran principalmente las necesidades e intereses de lo que quieren aprender niños / as, buscando y utilizando los recursos que nos entrega el medio e implementando estrategias pedagógicas que permitan a nuestros alumnos / as ser los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes.

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