En pleno discurso de asunción del nuevo mandato del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la autoridad máxima de la casa de Andrés Bello dijo que lamenta “que se hayan notificado cambios resueltos entre cuatro paredes y que podrían significar agravar la crisis de las universidades estatales o hacerlas desaparecer”. Esto, tras las declaraciones sobre los cambios que se realizarán en el área universitaria del jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte a La Tercera.
Con la presencia del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, Pérez se atrevió a tratar en su discurso los cambios del sector. “Rechazamos, en un modo respetuoso pero de la manera más categórica, toda propuesta que con el argumento de modernizar el sistema universitario nacional, en los hechos, termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema o desconocer y disminuir el rol y responsabilidad que le cabe al Estado con los planteles de su propiedad”, dijo.
“O centrar los ataques de todo tipo en las universidades estatales e ignorar los negocios inmobiliarios de compraventa de universidad y las compraventas de planteles y carteras de estudiantes que se vienen desarrollando en el sistema que, según por ley, son corporaciones sin fines de lucro”, insistió el Rector.
Rechazó, además, la congelación de los aportes estatales a planteles tradicionales o la posibilidad de abrir los aportes estatales a los negocios universitarios.
IRRUPCIÓN DE LA FECH
Tras las declaraciones, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile irrumpió el acto de asunción de Víctor Pérez.
La masiva presencia de universitarios fue tal que la fuerza policial tuvo que entrar a la casa central del plantel para controlar a la masa estudiantil. Carabineros, incluso, se llevó a jóvenes detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario