Radio y sexuali
En una iniciativa inédita, Radio Universidad de Chile junto al Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollaron un curso de educación sexual a través del 102.5FM, que hará historia.
La sociedad contemporánea está altamente erotizada, al punto que para vender desde un par de zapatillas hasta una barra de chocolate, el sexo es uno de los principales argumentos implícitos en los mensajes publicitarios. Quienes están más expuestos a estos mensajes que desvirtúan la sexualidad humana son los niños y jóvenes que se ven inmersos en verdaderos festines sexuales cada vez que prenden la televisión o hacen un click en un computador. Esta sobreexposición no va acompañada, sin embargo, de un diálogo social en torno al tema ni menos una educación sistemática que vaya mucho allá de los métodos anticonceptivos y los riesgos asociados a enfermedades de transmisión sexual.
¿Quiénes son los encargados de hablar de sexualidad con los adolescentes? Debieran ser primero los padres, y luego los profesores. Debieran, porque en la realidad, los niños obtienen en la mayoría de los casos la información sexual de sus pares u otros medios que terminan por distorsionarles aún más el tema.
El Estado tiene una responsabilidad al respecto. La promulgación de la ley 20.418, y que entrara en vigencia hace apenas dos meses, fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fecundidad. Esta Ley plantea un gran desafío al sector educacional de nuestro país, como es la formación de profesores que puedan impartir en el ciclo de Enseñanza Media un programa de Educación Sexual de acuerdo a los principios y valores de cada proyecto educativo.
De los 100 mil profesores que hoy imparten clases a los adolescentes y futuros hombres y mujeres de nuestra patria, en su mayor parte no cuentan con las herramientas necesarias ni los conocimientos para hablar sobre el tema sexual con sus alumnos. Sólo un 10 por ciento de ellos sí puede hacerlo. Se trata de entre 15 y 20 mil profesores que trabajan en la educación privada y que cuentan con la capacitación mínima para orientar sólo a un 10 por ciento de la población juvenil de los grupos socioeconómicos que pertenecen al segmento ABC1.
La pregunta es qué pasa con el resto. El Estado, como vemos, ha legislado en torno al tema recientemente, sin embargo, ésta es una materia mucho más que urgente. De aquí que la Universidad de Chile, específicamente el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (Cemera) de la Facultad de Medicina junto a Radio Universidad de Chile, realizaron una iniciativa pionera: un curso de educación sexual para profesores de Enseñanza Media a través de nuestra emisora.
“Este curso busca llegar de manera económica, como lo es la radio e Internet, a los profesores de nuestro país. El ministerio de Educación no escuchó nuestro llamado, pero sí lo hizo el ministerio de Salud. Pero esto va más allá de un curso que se venda. Este curso busca invertir en riqueza de conocimiento para los profesores que más lo necesitan, es decir, aquellos que educan a la población más vulnerable”, explica el doctor Ramiro Molina, médico-cirujano, gineco-obstetra, experto en Ginecología Infanto Juvenil y Master en Salud Pública y director del programa.
Cada sábado a partir del 8 de mayo pasado entre las 13 y las 15 horas, un equipo de expertos junto a la periodista Diana Porras realizó a través de Radio Universidad de Chile en el 102.5FM y a través de su señal en línea en www.radio.uchile.cl el primer curso de educación sexual gratuito para profesores de nuestro país. En cada sesión, un especialista de nuestra Universidad se refería a temas como afectividad y sexualidad; embarazo adolescente, metodologías y recursos didácticos; desarrollo psicosexual del niño y adolescente u homosexualidad, entre muchísimos otros. Los profesores que se inscribieron y siguieron el curso a través de nuestro dial y lo complementaron con el material que se entregó a través de nuestro diario electrónico, accedieron a un Certificado de Universidad de Chile sobre esta capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario