Me escribe una colega preguntándome ¿por qué pienso que el problema de la educación la han fomentado los gobiernos desde Pinochet adelante para privatizarla finalmente?.
Colega,ustedes al igual que yo manejan que lo que está sucediendo:
El Ministerio a través de los planes y programas impone una cantidad de horas para cada asignatura y en base a eso,los colegios Municipalizados, se rigen para organizar su sistema educativo.En cambio un colegio particular, en vez de 3 horas de lenguaje en 3° y 4° medio,se da el lujo de tener 8 0, 10 o las que considere necesarias, además de talleres para SIMCE y PSU,pues su objetivo se centra en los buenos resultados , en cambio un Colegio subvencionado malito y un Municipalizado, con pocos ingresos,con una matrícula por asistencia,lógicamente no podrá ofrecer más .
En los TP,generalmente ,los programas en lenguaje y matemáticas son de un horario mínimo y no contempla PSU, y después incentivan a los alumnos a dar la prueba.Si podemos observar alguien está manipulando lo que ocurre,es más hasta alumnos integrados con dificultades de aprendizaje,dan la PSU y aunque baje los promedios de los colegios, no podemos discriminar.
Si hablamos de discriminar, también tenemos en el sistema, alumnos con dificultades para insertarse en la sociedad ¿ha habido un catastro de aquellos que para no cumplir una condena , se le sugiere como alternativa el colegio?,por supuesto municipalizado.
Se imaginan ustedes, cómo es el ambiente,donde esos jóvenes,son una especie de líderes,que manejan un vocabulario digno farándula dentro de la sala de clases.Es más no tienen idea de ubicarse frente a un adulto con respeto,sus movimientos son amenazantes, cuando les piden que no se copien,lo menos que te responden :(,además del consabido vieja tal por cual),es si estás cagada de la cabeza,pues ellos no están haciendo nada,pues esa respuesta es transversal, no estoy haciendo nada..y nosotros estamos sobrepasados por estos angelitos y ni hablar de los apoderados pues las amenazas llueven,de alguna parte heredó el muchachito lo matonesco de su actitud.
Súmale,el atraso tecnológico,según me enteré hoy, algunos laboratorios de computación, no se pueden iniciar sin que el Ministerio de el visto bueno y la burocracia del organismo hoy se ha acentuado.
No hay vidrios,hace frío,no hay papeles para imprimir,no hay tinta,a no ser que los directores la compren y eso que se nos había prometido que habría insumos a la brevedad,(de ahí que dicen que el tiempo es algo relativo).
Resumiendo,esos mismos que han aniquilado paulatinamente el sistema público,negándole la agua y la sal, son los que rasgan vestiduras en forma teatral y denostan al profesorado porque son incapaces de competir al mismo nivel con colegios pagados,con apoderados preocupados , profesionales, con salas con vidrios,con computadores, impresoras en las que les imprimen las guías que ellos necesiten y gratis.....
Si la educación pública debe morir ,es porque los gobiernos no quieren ser garantes de la educación del pueblo y determinan para los pobres un barniz de cultura que ellos mismos seleccionan a través de las mínimas horas de los planes y programas y cómo ellos tienen la comunicación en sus manos y el pueblo pobre es ignorante,manipulan la verdad hasta que no haya nadie que alce la voz por una educación lanzada al abismo por el mismo que la desprestigia para poder consolidar finalmente un nuevo daño al país.
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