Expertos rechazan inclusión de incentivos económicos para mejorar el desempeño de los profesores
Las pistas que arrojó el último sondeo de Instituto Libertad y Desarrollo realizado a 206 docentes en el Foro “Calidad y Gestión en Educación”, no van por el mejor camino.
Que la mayoría de los profesores haya estado dispuesto a discutir que una parte de su sueldo dependa del desempeño deja muchas puertas abiertas que no dirigen a ningún lado.
Según los expertos, ese discurso – que no ha estado lejos de las intenciones del Gobierno sobre establecer incentivos pedagógicos – no resuelve los problemas de fondo que tiene el sistema.
“Como es un tema delicado, están poniendo la carreta delante de los bueyes, es decir, el incentivo antes de saber qué vamos a entender por desempeño y cómo lo vamos a medir. Esto puede ser un botadero de plata que no va a significar mayores aprendizajes de los niños, que es lo que nos interesa. Como sustento conceptual o enfoque de fondo creo que los docentes, como cualquier profesional, debe desempeñar bien sus labores, no hay que pagar extra para ello”, precisó Loreto Egaña, directora del Programa Interdisciplinario de políticas educativas (PIIE)
Por su parte, René Varas vocero del Foro de Educación de Calidad para Todos, dijo que hay que tener presente el actuar de los profesores, pero también la cantidad de estudiantes y las herramientas que están disponibles y eso aún no tiene una solución concreta como política pública.
“Para mejorar el desempeño docente hay un aspecto fundamental a considerar que es la falta de recursos en el financiamiento a la educación. Hay que elevar el gasto público en esta materia como una medida mínima para poder mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y también su desarrollo personal. Para nosotros también son importantes medidas como reducir el número de estudiantes aula que tiene el profesor para atender realmente a sus necesidades de aprendizaje”, sostuvo Varas.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el Magisterio ratificó una propuesta en la línea de mejorar la educación pública en su totalidad a través de la modificación de la administración de la municipalidad y el fortalecimiento de la carrera profesional docente.
“En este último punto la evaluación docente tiene que sufrir profundas modificaciones, de lo contrario el rechazo va a continuar siendo unánime, porque es un traje que no está a la medida de los profesores”, manifestó el dirigente.
Se espera que la carrera docente marque la agenda entre los profesores y el ministerio de Educación, por lo que las declaraciones y posturas actuales avecinan una discusión compleja dentro de un tema que es clave.
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