El gran comentario del día:Los resultados del SIMCE,la brecha social,educación 2020,opiniones que van y vienen y por supuesto nuevamente la condena social al profesorado.Las penas del infierno son pocas a las que nos ha tocado vivir, desde los 80 hasta ahora.
Es más, cualquiera opina,incluso los que no han hecho clases nunca y con sus ideas detrás de un escritorio solucionan los problemas de una plumada.
Nosotros somos los que deberíamos estar opinando en primera línea,sí,ustedes y yo, los que tocan la realidad de la educación , todos los días en forma directa,aquellos que somos vituperados (en sentido denotativo de la palabra)que conocemos la oscura realidad de la educación pública,que desde hace años con la constitución de Pinochet, va camino a la privatización,pero tan programado ha estado su entrega a manos privadas, que primero se siguió el camino de destruir su prestigio con la idea de que cuando terminara el proceso de privatización, todos estuviesen de acuerdo,y el descrédito ha sido paulatino ,lento pero destructivo,ingresando en la mente del pueblo la idea privatizadora, no como el negocio que muchos zorros esperan, saboreándose del futuro festín(no me extrañaría que las sociedades ya estén formadas esperando el cadáver de la educación pública),sino que como una necesidad país,será tan difamada la educación pública , tan desprestigiada, que lograrán que abandonen en estampida los colegios Municipales, buscando en las cuevas de los Mercenarios de la educación una ilusión que nunca se materializará.
Como dije anteriormente, el proceso fue lento,pero certero,veamos algunos de las estrategias que se usaron para liquidar la Educación Pública.
Primero:nunca le entregaron a los municipios la subvención por matrícula,sino que siempre dieron una por asistencia,que no cubría las necesidades básica de los colegios, sobre todo cuando en los días de invierno,disminuía ostensiblemente la presencia de los alumnos en clase.Los ingresos fueron precarios siempre.
Segundo:Permitieron durante 30 años se crearan cientos de colegios, con dineros fiscales,se quitaron sin asco becas a los estudiantes pobres pero con grandes capacidades, para entregar dinero a comerciantes de la educación.
Tercero:La nula fiscalización de los recursos fiscales,permitió que se abusara fiscales, sin dar cuenta a nadie.Recordemos los escándalos del Ministerio de Educación.
Cuarto:Las escasas atribuciones, que con el tiempo tuvo el Ministerio de Educación.
Quinto:La imposibilidad de seleccionar alumnos,debiendo recibir a todo postulante,lo que de partida nos deja fuera de competencia, ya que no tienen el menor deseo de estudiar,ni estar en clases,donde la lucha por la disciplina es el pan de cada día y el capital cultural que ellos traen es nulo o muy escaso.
Sexto:La falta de implementos,materiales, insumos, vidrios,la caída eterna de la internet, de los computadores en" buen estado",son muchas las cosas que nos llevan a luchar por nuestros alumnos,porque sabemos que nadie maneja nuestra realidad,que todos opinan,pero nadie dimensiona nuestro quehacer.
Los llamo a opinar sobre los ataques que estamos recibiendo,además de la forma de estratificar el SIMCE,me gustaría que enviaran un comentario sobre el tema , pero más allá de todo lo mediático,tengan mucha fortaleza, pues los tiempos que se avecinan no son muy auspiciosos,para nosotros,me temo que todo esté siendo manipulado para acelerar las medidas privatizadoras,pues deben consolidarse hoy las políticas de Pinochet, que continuó la concertación y que el gobierno actual sellará.Tengo mis reservas por el panorama, que se presentará después de las vacaciones de invierno.
Bueno,un abrazo,ánimo.......
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