Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 21 de mayo de 2010

Voces judías en la literatura chilena: ecos de inmigrantes

Voces judías en la literatura chilena: ecos de inmigrantes
La actual globalización pone en serios aprietos a lo que denominamos “identidad nacional”, con una cultura que valora por sobre todo la novedad, deslegitimando lo precedente, lo pasado, convirtiéndolo en material desechable.

Al estar inmersos en una sociedad cada vez más atomizada, perdemos algo de trascendencia, del sentido de pertenencia a un grupo. Entonces, nos aferramos a ciertos símbolos y prácticas para calmarnos respecto a nuestra evidente identidad colectiva transformándola en un talismán, en algo invariable que de paso niegue la pluralidad cultural, valórica y las contradicciones sociales que ella encierra.

“Voces judías en la literatura chilena” de Jorge Sherman y Rodrigo Canovas, bajo el sello de la editorial Cuarto Propio, pretende reconocer un pasado que es herencia y patrimonio de toda la sociedad chilena.

Muchos de los inmigrantes europeos llegaron a Latinoamérica huyendo de su nación por diversas guerras y conflictos políticos, huyendo de las persecuciones en su contra y genocidios durante la primera mitad del siglo XX. Se establecieron en Latinoamérica durante esa época, porque nuestro continente era considerado el mejor lugar para vivir por lo que los países que la conforman eran el reflejo de “seguridad y estabilidad” que era lo que estos inmigrantes europeos requerían: un lugar que les permitiera una existencia tranquila y sencilla.

Este libro, es una forma de recoger ideas, experiencias diversas, tradiciones, prácticas sociales, de permanencias y rupturas de los judíos que emigraron desde Europa en donde la naturaleza no es un telón de fondo, sino el contexto local en el cual se llevan a cabo las prácticas tradicionales y que opera como el determinante en su conducta, en relación con los demás miembros de su comunidad, en su vida cotidiana y con la decisión de abandonar el país de origen.

Voces….reconoce un pasado (que es construido desde el presente) y lo recupera como herencia de toda una sociedad, construyendo la realidad de una de las colonias más importantes de nuestro país. Este libro, surge como una necesidad de cubrir y redescubrir estas huellas de inmigrantes en Chile. Muestra la mirada del expatriado, de aquel que vive en distintos países, habla varios idiomas que pierde nacionalidades pero, que lo único permanente en medio de tanto cambio y caos es su identidad judía.

Este libro es testimonio de una herencia cultural que sustentaba la creencia, esperanzadora y paradójica, de que uno debía y podía mirar de frente las dificultades, por tanto ser conductor de su vida y tener en su mano la posibilidad de cambio. Abre nuevas voces, que son ancestrales no solo para los judíos sino que para todos los chilenos, para que puedan reconocer sus orígenes mestizos, la diferencia y la semejanza en una sociedad donde conviven inmigrantes de diferentes culturas haciendo un reconocimiento a la pluralidad social y cultural creando una identidad nacional donde converjan una multiplicidad de visiones sobre el pasado y, conteniendo la diversidad abra caminos más sólidos y humanos para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario