La tesis es que la sofisticación de las palabras que se usan en la ciencia impiden el aprendizaje de estas disciplinas. Programas en Chile han logrado salvar esa valla sin dejar esos conceptos fuera.
Bernardita Álvarez y Pamela Elgueda
"Nina, ¿tú sabes qué es la fusión nuclear? Sí, un grupo musical". Lucas Escobar, el niño de la serie de TV "Los '80" es quien hace la pregunta. La que responde es la actriz Vanessa Miller, vestida de mucama. "Nooo, tiene que ver con las estrellas", le corrige Lucas. "Marc Anthony, Shakira", responde ella. "Tiene algo que ver con las estrellas que están en el cielo", aclara el niño. "Ah, Michael Jackson", concluye Nina.
El video, llamado "Ciencia Entretenida", está en Youtube. Tiene humor, pero sobre todo una explicación sencilla y rigurosa de este concepto. Sus creadores son Leopoldo Soto, doctor en Física y profesional de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), y Vanessa Miller. "La idea era explicar el trabajo de la Cchen en lenguaje sencillo", señala el científico.
Todo un reto, a juzgar por una investigación hecha por la revista Science y publicada como un especial. Ahí se da cuenta de cómo las palabras sofisticadas del lenguaje científico dificultan la comprensión de los fenómenos que investiga la ciencia y evitan que más jóvenes se interesen por estudiar estas disciplinas.
¿Protones y neutrones?
"Los estudiantes necesitan ayuda para aprender el vocabulario científico y la forma de procesarlo, para que luego puedan experimentar de manera independiente los fenómenos científicos", dice Catherine Snow, profesora de la Universidad de Harvard que escribió para el especial de Science.
Ella y otros articulistas dan ideas sobre cómo abordar este tema, varias de las cuales ya están siendo aplicadas en Chile por el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).
"El fin del método de indagación científica es la alfabetización", afirma Rosa Devés, directora general de este programa. "Y no se trata sólo de comprender el lenguaje de la ciencia, sino que saber hablarlo", agrega.
El programa, que lleva ocho años de aplicación en escuelas del país, consta mayoritariamente de clases experimentales, que intentan asemejarse (lo más posible) a las instancias científicas reales. La alfabetización, explica la profesora Devés, se construye paso a paso, estimulando a los alumnos a argumentar y discutir, transformando el cuaderno de ciencias en una bitácora y con la lectura de textos científicos.
Mucho de eso se ve en el video sobre la fusión nuclear mencionado al comienzo, y que es uno de los tres capítulos grabados de un programa mayor, cuyo objetivo era dar a conocer contenidos científicos del proyecto "Centro de Investigación en Física de Plasmas y Potencia Pulsada", que desarrolló la Cchen.
"Nosotros nos propusimos no usar ninguna fórmula matemática, quedarnos en el lenguaje hablado, y si había que mostrar mediciones y cuantificar, no salirnos de usar números y cantidades, además de mostrar relaciones entre las cosas", explica el doctor Soto.
Por eso, el profesor Eugenio, de "Ciencia Entretenida", personificado por el actor Daniel Alcaíno, se vale de una pizarra y de bolitas de colores para explicar a Lucas y Nina la fusión nuclear. Y lo hace sin obviar el lenguaje académico como átomos, electrones, neutrones y protones.
Así logra que entiendan qué es la fusión nuclear: "La unión de dos núcleos formando un núcleo de otro elemento". Lo que Nina resume así: "Dos que se hacen uno, como el amor".
Pasos para aprender
La profesora Rosa Devés explica los pasos de la metodología indagatoria que aplica ECBI:
Focalización: el profesor debe conocer las ideas previas que traen sus alumnos acerca de un fenómeno; no imponer de inmediato la verdad científica. Para eso, se puede hacer una "lluvia de ideas" con el curso.
Exploración: En la sala de clases se hacen grupos y los alumnos experimentan con materiales.
Reflexión: Los alumnos observan sus propios resultados, los escriben y sacan conclusiones en su bitácora o cuaderno científico.
Aplicación: hace un nuevo experimento donde prueba las veracidad de las conclusiones que sacó.
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