Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 16 de mayo de 2010

POLÍTICA EDUCACIONAL


POLÍTICA EDUCACIONAL

Lamentablemente, aunque que creemos que es cierto, "Hay consenso entre los chilenos en la necesidad de una educación de calidad", el problema es que ello NO CORRESPONDE.

De ese modo, la educación se entiende como la atención que un dentista entrega al paciente que se sienta en su sillón. La educación no es en absoluto algo así.

Lo principal de ella se logra "reflejamente" respecto del afectado e involuntariamente respecto de los "educadores" y lo educante (todo su entorno), durante los primeros años de vida.

Por esto es que insistimos:

1. Este año se debe y se puede lograr cobertura pública universal en educación integral desde la cuna hasta los cinco años, con especial énfasis en convivencia democrática, desarrollo físico, lenguaje y matemáticas.

2. Este año también, determinar la totalidad de las medidas y recursos necesarios que deben ponerse en aplicación y uso a partir del próximo año en el resto del sistema educacional.

3. Entre esas medidas deben estar:

a) que el Ministerio de Educación mediante una pertinente entidad suya territorial se ocupe integralmente de los colegios públicos, con decisiva responsabilidad ante ella en todos los aspectos, de las respectivas direcciones de los establecimientos;

b) derogar la disposición legal que abre la posibilidad de sostener colegios con financiamiento fiscal con finalidad de lucro;

c) sólo podrán acceder a aquél, los establecimientos que abiertamente apliquen un currículo sustancialmente distinto del que se aplica y aplique en los colegios públicos, y sin finalidad de lucro;

d) los actuales colegios privados subvencionados para mantenerse como tales deberán explicitar la condición sobre el currículo anteriormente consignada y, si fuere el caso, cesar su objetivo lucrativo.

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