Hace pocos días,debimos participar como mediadores en un conflicto de un colegio,donde se ejerció una presión psicológica tremenda sobre una colega,ya se habían realizado cinco reuniones y todas ellas habían sido desalentadoras.
La acompañamos a retirar unos papeles originales que había entregado y sostuvimos una reunión con la directora y la inspectora general ,de un asunto que según ellas, se veía cada vez más serio.
(Frente a los acontecimientos decidimos que si la situación no cambiaba deberíamos comunicárselo a nuestros abogados).
Después de una larga conversación, la solución se vislumbró positiva y concluímos que muchas cosas deben ser reflexionadas por los profesores y construir reglamentos internos y consensuados por todos,con amplia difusión de ellos,pues no se puede acusar de no haber usado un procedimiento que no existe en ningún reglamento.
Constatamos el estado de tensión en que trabajan algunos colegas,por un manejo absolutista desde las direcciones....la situación se solucionó....pero le reprocharon a la colega el haber pedido la intervención del Colegio de Profesores,con la frase:"la ropa sucia se lava en casa".
Nosotros somos una institución al servicio de los colegas,somos parte de esa casa,no se puede intimidar a nadie si nosotros aparecemos colaborando,es para que el conflicto no termine con la salud mental de los colegas,( porque había adquirido dimensiones de catástrofe).
Hay una frase bíblica que me gusta mucho:Lo que le hiciste a mi hermano, a mí me lo hiciste".....
Así que preferimos ayudar a lavar la ropa sucia,antes de lamentar daños mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario