El Colegio de Profesores llamó este domingo a que se le quite la 'suma urgencia' al proyecto de ley de Superintendencia de Educación y de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, iniciativa que, a su juicio, "privatiza aún más la educación pública". El presidente del gremio, Jaime Gajardo, junto al dirigente nacional, Luis Hernández, informó, que el miércoles próximo dicho proyecto podría ser votado en la sala de la Cámara de Diputado. El dirigente llamó a que la iniciativa legal sea discutida más ampliamente, recogiendo la opinión de más personas.
"No basta que como colegio de profesores hayamos ido a unas sesiones en el Congreso y hayamos entregado algún documento allí entre cuatro paredes. Se trata que haya un debate en una jornada completa, en algún centro de convenciones en Santiago, con expertos en educación, profesores, legisladores, académicos, entre otros, y que se discuta sobre este proyecto", expresó Gajardo. El dirigente recordó que el Colegio de Profesores hace tiempo viene planteando que "se fortalezca la educación pública", pero dijo que el proyecto mencionado "va en dirección contraria".
"Este proyecto privatiza aún más al sistema educativo chileno, lo segmenta aún más, y en vez de erradicar la educación-mercado que existe, es aplicar con esto más mercado todavía", expresó Gajardo.
Dijo que como está el proyecto "las Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación son instancias que van a ser autónomas, externas al ministerio, y que se van a hacer cargo de los colegios en las debilidades que tengan y se les va a pagar por ese trabajo". "Estas consultorías privadas, autónomas, van a externalizar sus servicios, convirtiéndose esto en un negocio, y el ministerio de Educación va a ser una mera caja pagadora de subvención, y quedará relegado a un segundo plano", sostuvo el dirigente.
Gajardo agregó que el trabajo que agencias externas efectuaron interviniendo las llamadas "escuelas críticas", hace algunos años, "dichas escuelas no tuvieron ninguna trascendencia con el tiempo y continuaron con el mismo nivel que tenían antes que fueran intervenidas, en cuanto a lo que ofrecen como calidad de educación".
Respecto a la Superintendencia de Educación, Gajardo expresó que hace muchos años los profesores vienen planteando crear una entidad de este tipo con el fin de que se preocupe de observar cómo marcha el cumplimiento de los programas de estudio en los establecimientos, si se cumplen los currículum, pero la superintendencia del proyecto, dijo, "sólo regula y ve la relación usuario y sostenedor, pero no la fiscalización hacia la política educativa", expresó, agregando que cualquier entidad puede hacer la labor de observar la relación usuario-sostenedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario