Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 24 de marzo de 2010

TRASLADOS Y CASTIGOS

He trabajado años en la educación y nunca he dejado de asombrarme frente a un ancestral castigo hacia el profesorado:como una espada de Damócles,siempre está pendiendo sobre nuestras cabezas el traslado a otro colegio.
Si bien Contraloría,avala esto, como parte de los ajustes de dotaciones,todos sabemos que es un estigma que nos acompaña:"conflictivo",pareciera que nos colocan en la frente como la marca de ceniza indeleble de los hijos del coronel Aureliano Buendía .
Hemos tenido muchas historias tristes por estas malas prácticas por ejemplo: el colega Pino,Marta Hormazábal,Matilde Ramirez y muchos otros,historias que todos conocemos y que contienen mucho dolor.......
Se habla de que los profesores deben trabajar tranquilos,en un ambiente de respeto y tolerancia,pero continúa la comuna teniendo pequeños tiranos,que no están preparados para un liderazgo positivo,que no aceptan ninguna idea que no sea la de ellos,que asfixian al personal con la amenaza constante de los traslados arbitrarios,no importándole en algunos casos que el profesor tuviese 30 años en el colegio,el desarraigo que se provoca en él y en los alumnos es tremendo,claro que se consigue intimidar al resto"ya sabes lo que te ocurrirá sino te dejas humillar".
Se habla mucho del perfil del alumno, del perfil del profesor y ¿el de un buen director?,¿no sería importante definirlo?.
Frente a este tema tan conocido por muchos,donde los maestros son víctimas de grandes depresiones,debido a un trato discriminatorio,hemos hablado el tema con abogados del Colegio de Profesores y reconocemos que tenemos una desventaja frente a las corporaciones.
Me explico :si éstas situaciones de gritos malos tratos , prepotencia y traslados ocurriese en una corporación, el profesor, podría colocar una denuncia en la inspección del trabajo y se realizarían las investigaciones correspondientes,pudiendo llevar la situación,rápidamente a tribunales, apoyados por el informe de los inspectores.
En Contraloría, nada,no encontrarán otra respuesta que "se actuó en derecho frente a los traslados".
No todos los directores tienen esta mala práctica,hay otros que logran después de mucho utilizar sus dones de líderes,distinguir sus colegios sobre los de aquellos donde reina el temor.
Sería bueno que hubiese una supervisión de los ambientes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario