Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 24 de marzo de 2010

MAGISTERIO METROPOLITANO DENUNCIA GRAVES PROBLEMAS EN COLEGIO DE RENCA


24 de marzo.- Ante las serias irregularidades que se viven en el colegio “Cumbre de Cóndores” de la comuna de Renca, que se suman a los problemas estructurales del establecimiento tras el terremoto del 27 de febrero, el Presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, denuncia estas situaciones en la siguiente carta.
Escándalo: Colegio Cumbres de Cóndores de Renca.
Este colegio, que pertenece a la Municipalidad de Renca, fue el primero que comenzó las clases este año. En efecto, con una tremenda publicidad, con mucha prensa y presencia de autoridades, se inician las clases el 15 de Febrero de 2010.
¡Oh!, sorpresa. Las obras no estaban terminadas, por lo tanto comenzaron sus actividades como allegados, compartiendo la Escuela Isabel le Brun. La Municipalidad de Renca no dijo que para proseguir las actividades “académicas” este “colegio de excelencia, similar al Instituto Nacional”, según declaraciones de las autoridades, tanto los alumnos como profesores(as) tenían que ser trasladadas a un sótano de INACAP, cuyo espacio fue subdividido en sendas “salas” de clases subdivididas con material ligero. Así, alumnos y profesores, engañados, se les dejó hacinados en pésimas condiciones hasta la tercera semana de marzo.
A partir de esta semana se les vuelve a trasladar. Ahora es la Escuela 317 quien hace de huésped en la Población Huamachuco. En la mañana asisten a clases los niños de la escuela 317, en la tarde lo hacen los estudiantes y profesores del Colegio Cumbres de Cóndores, cuyo horario se les impone hasta las 20 horas hasta el día viernes y los sábados en las mañanas. Así estarán al menos hasta fines de junio de este año.
Dado estas irregularidades, una profesora renunció. Para más abundamiento, al profesorado ni siquiera le han hecho contrato, contraviniendo el código del trabajo que fija un plazo de 15 días para contratar. Las denuncias en este aspecto se deben realizar en la Inspección del Trabajo.
Pero eso no es todo. Ahora viene lo más grave. Este edificio, supuestamente construido con la técnica más avanzada, no resistió el terremoto del 27 de febrero. Los techos sufrieron daño estructural, por lo cual el uso de ese local se prolongará aún más en el tiempo, retrasando las clases en ese lugar. Es decir, primero: obras inconclusas y segundo: mala construcción.
Esta es la cara del sistema. Es una forma de mentir, pues por los medios de comunicación dan la imagen de excelencia académica, pero se descubre la amarga verdad. Es como casi todas las cosas en Chile. Se farandulizan hasta las tragedias, mientras la gente sufre la realidad.
¿Quiénes son los responsables de esta anormalidad?
En primer lugar la Municipalidad de Renca, por no fiscalizar los tiempos de duración de la obra y fiscalización técnica respecto a los techos colapsados.
En segundo lugar, la Constructora que levantó el edificio, que no cumplió con los estándares técnicos antisísmicos.
Esta denuncia la hacemos para velar por la seguridad de alumnos y personal que labora en ese y todos los colegios, tanto municipales como privados.
Creemos que la Municipalidad debiera interponer querella en contra de la constructora. ¿Lo hará? Es la única forma de demostrar autonomía frente a las anomalías de esa empresa.
¡Cómo echamos de menos a la estatal Constructora de Establecimientos Educacionales que existía en Chile en la antigua democracia! No esta que es una democracia que sólo protege a los capitalistas.
Jorge Abedrapo Docmac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario