jueves, 11 de marzo de 2010
LAVÌN SE REUNE CON REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE PROFESORES
LAVÍN COMPROMETE AYUDA A PROFESORES DAMNIFICADOS
9 de marzo 2010.- Tras la reunión sostenida entre el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el futuro Ministro de Educación, Joaquín Lavín, el próximo secretario de Estado manifestó que existe toda la disposición de ayudar a los docentes perjudicados por el terremoto.
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores recibió en su sede al próximo titular de la cartera de Educación, con el fin de entregarle una serie de medidas y propuestas para que la comunidad educativa pueda normalizar prontamente las clases y comenzar de esa forma un proceso de reconstrucción.
En la reunión se evaluaron los diversos problemas que generó el terremoto del pasado 27 de febrero, tanto en pérdidas humanas, como en el estado de la infraestructura de colegios y casas de los maestros.
En ese sentido, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores hizo entrega al futuro Ministro de Educación, Joaquín Lavín, un documento con las principales propuestas que hacen los docentes para afrontar el tema de la educación, en el contexto de una catástrofe nacional.
Entre las iniciativas se encuentran poner los establecimientos educacionales a completa disposición de las autoridades locales para asistir a los damnificados. “Hay que ayudar en la alimentación de los niños, a distribuirla en conjunto a la JUNAEB y también en colaborar en la labor de los albergues, pues muchas escuelas están funcionando actualmente como refugios para los damnificados”, puntualizó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Una segunda propuesta planteada por el Directorio Nacional del Magisterio fue promover una mayor flexibilidad para normalizar el inicio de clases. Esta iniciativa apunta a que, según los catastros realizados, existen centenas de profesores damnificados que no pueden comenzar aún con las clases. Jaime Gajardo señaló al respecto que “hay maestros que lo han perdido todo. En esos casos hay que considerar la situación de ellos, que viven, justamente, en el sector donde fue más fuerte el terremoto. Ahí tiene que haber flexibilidad, para poder explorar líneas de apoyo hacia los colegas”.
El Presidente Nacional del Magisterio solicitó además que haya una instrucción a las municipalidades para que no haya cierre de colegios ni despidos de profesores, producto de las pérdidas generadas por el terremoto. “Queremos que haya una consideración a la emergencia que vivimos. Queremos que a los profesores que están a “contrata”, se les recontrate. Aquí no sobran ni los colegios, ni tampoco sobran los profesores en esta emergencia por la que atravesamos”, sentenció Gajardo.
Compromisos de Joaquín Lavín
Ante las solicitudes realizadas por el Colegio de Profesores, el futuro Ministro de la Cartera de Educación, Joaquín Lavín, se comprometió ante el Magisterio de que se buscarán todas las fórmulas necesarias para ayudar a los docentes damnificados. “En conjunto al Colegio de Profesores, buscaremos la manera de ayudarlos. Tienen que saber que no los vamos a dejar solos”, señaló el ex edil de Santiago y Las Condes.
Joaquín Lavín señaló que pese a los problemas ocasionados por el terremoto, se mantendrá el objetivo alcanzar un número de 50 liceos con una calidad de excelencia. Para lograr dichos objetivos, el futuro Secretario de Estado manifestó que es fundamental el trabajo en conjunto al profesorado. “Si queremos mejorar la calidad de la educación en Chile, que es una tarea prioritaria y fundamental, eso se tiene que hacer con los profesores”, sentenció Joaquín Lavín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario