Veinte días. Ese tiempo ha pasado desde el terremoto del 27 de febrero y aún algunos de los dueños de inmobiliarias cuyos edificios quedaron inhabitables o destruidos por el sismo no se han comunicado con las familias afectadas.
El caso emblemático en el Gran Santiago es el del edificio Don Tristán de Maipú. Sus departamentos fueron vendidos por la inmobiliaria Francisco de Aguirre, cuyos socios mayoritarios son Alvaro Mujica y Sebastián González del Campo, quienes fueron contactados por el programa Esto no tiene nombre, de TVN. Sin embargo, se negaron a conceder una entrevista formal y menos, se han acercado a las familias desalojadas. Mujica, uno de los dueños de la constructora Mujica & González, tan sólo dijo, escuetamente, que "no puedo dar una respuesta (…) estamos sumamente afectados con esta situación, pero yo no le puedo dar entrevistas. Estamos analizando lo que pasó".
Tomás Fabres, de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios, dijo que "la inmobiliaria está obligada a indemnizar los perjuicios por defectos en la obra durante el plazo de 3 años, tratándose de los elementos decorativos o terminaciones; en 5 años por elementos constructivos o instalaciones; y por un plazo de hasta 10 años, tratándose de estructura soportante o infraestructura". Esa normativa está contemplada en la ley promulgada en agosto de 2005, pero la recepción municipal de esos hogares se hizo siete meses antes y la norma no es retroactiva, lo que juega a favor de la empresa.
González y Mujica, ingenieros civiles, también son accionistas de inmobiliaria Independencia, que construyó el edificio Vista Hipódromo, en Independencia, del cual 127 familias debieron ser desalojadas luego de la catástrofe.
Claudio San Martín, uno de los afectados por el deterioro del edificio, contó que en la inmobiliaraia le dijeron: "obviamente que se tenia que caer tu casa con un terremoto 8,5 en Santiago", magnitud Richter que dejó fuera de uso a unos 500 edificios en la Región Metropolitana.
Francisco Bunster, gerente técnico de Inmobiliaria Independencia, habló en representación de la compañía, y dijo que "estamos tratando que haya soluciones lo más rápido posible (…) y vamos a hacer un ofrecimiento colectivo para la gente que está complicada".
El edificio Sol Oriente de Macul también sufrió daños estructurales. Las inmobiliaria Viva y la constructora Sigro aseguran que ya se han contactado con algunas de las familias. Alejandro Alvarez, abogado del Grupo Inmobiliario Viva, habló con TVN en representación de las empresas: "hemos estado recabando todos los antecedentes técnicos necesarios, a través de distintas entidades técnicas independientes; primero con el objeto de saber qué pasó; y segundo, determinar en qué condiciones se encuentra el edificio, porque esa opinión no la puede dar hoy la inmobiliaria. Tenemos informes muy importantes que indican dos conclusiones iniciales, que el edificio es reparable, y la segunda, es que existen varias alternativas de reparación del edificio".
El jurista aseguró que se está ofreciendo a cada propietario, el pago del dividendo durante seis meses "o todo el tiempo que dure la reparación del edificio, el pago de los gastos comunes y consumos básicos, además de mudanza y bodegaje, y, en forma única y excepcional, el pago de $250 mil. Es una ayuda sin condiciones".
Según señaló la casa televisiva, Viva ya hizo una propuesta a algunas familias, Inmobiliaria Independencia hizo lo mismo con todos los vecinos, quienes analizan el documento. Sin embargo, la constructora Mujica y González, aún no da alguna respuesta a las demandas de las familias que vivían en el edificio Don Tristán de Maipú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario