Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 20 de enero de 2010

VOTO DE CENSURA Y SUSPENSION AL DIRIGENTE GREMIAL SR. ALFREDO SOTO VALENZUELA.

VOTO DE CENSURA Y SUSPENSION AL DIRIGENTE GREMIAL SR. ALFREDO SOTO VALENZUELA

Considerando que durante la convocatoria al Paro Nacional de Profesores, convocado por la Asamblea Nacional, éste se hizo efectivo a partir del 23 de octubre hasta el 18 de noviembre del año en curso.
Considerando que la Asamblea Comunal de Huechuraba y su Directorio Comunal asumieron íntegramente la convocatoria del Paro Nacional y éste proceso fue asumido por más del 50% de los profesores de la comuna, abarcando a todos sus establecimientos educacionales, expresándose en las distintas fases de desarrollo del movimiento gremial.
Considerando que los miembros del Directorio comunal acataron y asumieron un rol protagónico en la lucha social emprendida, exceptuando el dirigente Sr. Alfredo Soto Valenzuela, quien en su cargo de Director del gremio, no asumió a cabalidad su responsabilidad dirigencial, salvo dos días de paralización efectiva de un total de 14 días, que fueron descontados a los profesores de Huechuraba, especialmente de las Escuelas Las Canteras, Santiago de Guayaquil, Santa Victoria, Carlos Prats y Centro Educacional Huechuraba
Considerando que el Sostenedor Municipal solicitó la nómina de los docentes que paralizaron sus actividades, a los Directores de establecimientos, incluyendo a la dirección de la Escuela Las Canteras, donde el Sr. Soto Valenzuela también ejerce como Director, para que les fueran descontados todos los días de noviembre, se logró constatar con sorpresa que el profesional aludido se descontó sólo dos días, a pesar que había aducido que estaba participando en las actividades programadas del Paro Nacional y, a su vez, realizaba turnos éticos sin firmar el Libro de Asistencia del Personal para administrar la escuela. Desafortunadamente para él, la evidencia de tal contradicción se reveló en la liquidación de sueldos de noviembre 2009 que se adjunta.
Por lo tanto, vistos los antecedentes, la Asamblea comunal de Huechuraba realizada el miércoles 2 de diciembre de 2009 resolvió:
1.- Censurar al Sr. Soto Valenzuela por haber trasgredido las siguientes normativas del Estatuto del Colegio de Profesores, a saber:
- Art. 2º, letra a, “Propender a la dignificación del profesor asociado en todos los ámbitos de la función social que están llamados a desempeñar, velando por la justa retribución económica del ejercicio profesional del profesor”
- Art. 7º, letra a, “Conocer, respetar y cumplir el Código de Ética, los Estatutos y Reglamentos de la Asociación, al igual que sus resoluciones y acuerdos de Asambleas”
- Numeral 2º, Art. 41º “Cumplir con las labores específicas que le encomiende el Presidente”
2.- Exigir al dirigente Sr. Soto Valenzuela la suspensión de su cargo gremial hasta octubre de 2010 por haber quebrantado seriamente la confianza de los profesores colegiados que depositan en sus dirigentes comunales y que, en el caso demostrado, no cumplió su responsabilidad institucional en el conflicto suscitado con el Gobierno.
3.- Solicitar al Sr. Alfredo Soto Valenzuela que renuncie a la Asociación Gremial de Profesores, de acuerdo a lo estipulado en la letra h del artículo 70 de los Estatutos de la orden.
En consecuencia, además, la asamblea comunal faculta al Directorio comunal para poner en conocimiento de las instancias superiores las peticiones y reclamos del caso analizado (letra b, num. 3 del Art. 22).
Como corolario, se solicita a la Comisión de Ética del gremio iniciar una investigación de aquellas denuncias que afectan al dirigente cuestionado.
ASAMBLEA COMUNAL DE HUECHURABA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG
Huechuraba, 2 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario