Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 15 de enero de 2010

UNA DÈCADA.

Prácticamente en su inicio y que signará todos los años posteriores en diversos planos y a escala mundial: el ataque de la organización Al Qaeda contra el símbolo del poder financiero (las Torres Gemelas) y contra el símbolo del poder militar (el Pentágono) de los Estados Unidos.
El ataque, que causó casi 3000 muertes, desencadenó un año y medio después, el 19 de marzo de 2003, la Guerra de Irak, un conflicto controvertido, largo y costoso que golpeó la popularidad del entonces presidente George W. Bush (y que incidió en que, más tarde que temprano, pasara el poder -finalmente- a manos de un demócrata, en este caso Barack Obama). Aún no del todo resuelta, puede decirse que la etapa más cruenta de la guerra fue cerrada con la captura a fines de 2003 (y posterior juicio y ejecución en la horca, años después) del dictador iraquí Saddam Hussein. El principal objetivo humano, Bin Laden, no fue, sin embargo, encontrado todavía.
Relacionado con esto, un hecho traumático y terrible ocurrió en 2004: el atentado a Atocha (bombas a cuatro trenes) en el mayor ataque terrorista en la historia de España, que mató a 192 personas. Aunque primero se sospechó de la ETA, la sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas yihadistas.
En el plano ambiental, probablemente la noticia más destacable ocurrió en noviembre de 2002 con el desastre ecológico por el derramamiento de petróleo en la costa gallega por parte del buque petrolero Prestige, que pasó a la historia como "la marea negra".
Muchos enlazan necedades humanas en nuestro trato hacia el medio ambiente, como esta del Prestige, con dos catástrofes naturales: los tsunamis del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia, que ocasionaron más de 230 mil muertes y, menos de un año después, el 23 de agosto de 2005, el huracán Katrina, que causó casi 2000 muertos en el sudeste de Estados Unidos, principalmente en la zona de Nueva Orleans.
Además de la mencionada arriba, la inesperada muerte de Michael Jackson, también ocurrieron muchas muertes significativas en estos 10 años. En el plano de la cultura, han muerto en 2009 (a los 100 años de edad) el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, influyente pensador estructuralista; el escritor, último representante de la generación española del 27, Francisco Ayala, y la bestsellerísima Corín Tellado, la autora más vendida en español después de Cervantes.
También han muerto en esta década los cantantes Luciano Pavarotti (en 2007) y Mercedes Sosa (2009); uno de los mejores actores de la historia, Marlon Brando (en 2004), y el dictador chileno durante más de quince años Augusto Pinochet (en 2006). Juan Pablo II, uno de los papas más populares que hubo, hoy en proceso de beatificación, murió también, luego de un extenso y trajinado papado, en abril de 2004.
En el ambiente literario, se pueden destacar el boom de la literatura infantil y juvenil: la saga de Harry Potter (creada por J.K. Rowling) y la más reciente de vampiros, de Stephanie Meyer (Eclipse, Crepúsculo, Amanecer y Luna Nueva), han llevado a la lectura a millones de jóvenes, justo cuando padres, especialistas y docentes establecían a viva voz, con preocupación y desesperanza, que los niños y los adolescentes de hoy en día no leían más. En los hábitos culturales, se destacó la explosión de las redes sociales y el enorme aumento de la conexión a la Red.
La década del 2000 también será recordada como la del surgimiento del euro, la moneda común de la Unión Europea (puesta en circulación a partir del 1º del enero de 2002); la dimisión de Fidel Castro (que entregó el poder en Cuba a su hermano Raúl) y la asunción, a principios de 2009, del primer presidente negro de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama. Y, también, como el escenario de la peor crisis financiera desde el crack de 1929, que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del histórico banco inversor Lehman Brothers.
Hecho el repaso, nos interesan sus opiniones. ¿Cuáles creen ustedes que fueron los hechos más sobresalientes de la década? ¿Qué suceso político, cultural, social, científico o económico les parece más relevante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario