LA MEMORIA DE ALGUNOS(AS) NO ES TAN FRAGIL (afortunadamente)
En los últimos días del año recién concluido y en lo que va del 2010, los y las docentes hemos sido testigos de los desesperados intentos de connotados y otrora combativos dirigentes del gremio por involucrar al Colegio de Profesores en actividades político-partidista, tendientes a convencer al profesorado para que el próximo 17 de enero vote por el candidato de la Concertación y Juntos Podemos, Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Si bien es cierto que es absolutamente legítimo que cada cual tome y, si así lo desea, haga pública su decisión sobre por quien votará en la próxima elección presidencial, no es menos cierto que nuestra Organización Gremial como tal, debe abstenerse de opinar sobre su opción electoral, ya que está señalado en el artículo 4º, Título I de nuestro Estatuto, cuya aprobación a las modificaciones fueron recientemente publicadas y este Artículo no fue modificado.
Pero, además de no respetar el Estatuto, nuestros Dirigentes “gremiales” han pasado a llevar y han faltado el respeto a miles de maestros y maestras que aun sufren y padecen las consecuencias de un prolongado Paro Nacional por la Deuda Histórica y Bono SAE, las que se reflejan en descuentos y períodos de recuperación, sin que ninguno de quienes nos instan a formar hasta Comandos Comunales por Frei, hayan solucionado este problema de manera efectiva, ya que declaraciones y visitas solidarias de nada han servido. Parece ser que la amnesia política los ha afectado de tal forma que, incluso, olvidaron el Voto Político aprobado (ahora me explico la reticencia de algunos a aprobarlo)) el día 6 de noviembre pasado en la sede de la C.U.T. durante una de las Asambleas Nacionales que señala textualmente en el numeral 3: “Hacer un llamado al Magisterio de Chile y a sus familias a no votar por los candidatos que no apoyan la demanda del Magisterio Chileno”
Como los profesores y profesoras no somos ignorantes y tenemos memoria, debemos recordar que durante la 1ª campaña electoral y la actual de 2ª vuelta, ninguno de los dos candidatos se ha manifestado por la demanda más sentida del Magisterio que es la Deuda Histórica ni otras que también importan y preocupan al profesorado como el Bono SAE (cuya segunda cuota se nos aseguró en junio que se pagaría, al igual que a los jubilados, según lo firmado), el término de la municipalización de la educación, etc.
Esta semana, además, en las páginas webs del Gremio se ha dado amplia difusión a una carta del candidato ya señalado y al leerla queda la sensación que estamos asistiendo a una película repetida. Mas aún, parece comedia del absurdo, pues mientras promete revisar la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública que es rechazada por ser mas de lo mismo, el Gobierno le pone suma urgencia al trámite legislativo, tal como lo está haciendo con otro de los tentáculos del monstruo que acabará con la educación pública, que es la Agencia de Calidad. Es decir, con esto, no solo se está pavimentando el camino al próximo gobierno, sino que se le está colocando cerámica y adornos para que termine la obra y solo se preocupe de preparar el funeral.
Antes de terminar, quisiera solicitar a ustedes que la opción que cada uno tome lo haga en conciencia y no llevado por la opinión de otros(as), por presiones, por ofertas populistas o por temor. Soy de aquellos que cree que a los trabajadores siempre se nos intenta hacer responsable de quienes resultan electos, pero aquellos que han tenido el poder por años, en este caso, los dos bloques políticos que imponen sus acuerdos a los demás, jamás los asumen y se dedican a “discutir” y “denostarse” para la galería, mientras que para la platea, comparten todo como una gran familia.
Quien resulte vencedor tendrá que enfrentar a los trabajadores, quienes pedirán que el “nuevo administrador” o Presidente de Chile cumpla sus promesas de campaña. Eso sí, tendría que ser con otros dirigentes, ya que los actuales están comprometidos.
Fraternalmente
SAMUEL TOLEDO MUÑOZ
Profesor Básico
Presidente del Colegio de Profesores de Cerro Navia
No hay comentarios:
Publicar un comentario