¿Por qué una nueva Constitución?
Extracto del artículo “Nueva Constitución ya” autor Antonio Salgado en revista “Punto Final” número 700. 24 Diciembre 2009. Santiago de Chile.
Analiza la publicación del libro “Asamblea Constituyente. Nueva Constitución”, realizada Le Monde Diplomatique” Editorial Aún creemos en los sueños.
Alvaro Ramis hace el planteamiento central: “…Chile es un país que no puede ejercer plenamente su libre autodeterminación democrática. A la luz del entramado constitucional , nuestro sistema político no opera bajo el principio de la mayoría, sino bajo un dispositivo político mediante el cual la minoría controla la soberanía política de la nación”, hasta el minucioso recuento histórico que hace Sergio Grez para concluir que: “nunca se ha desarrollado en Chile un proceso constituyente democrático” ya que “ las evidencias históricas demuestran que las constituciones chilenas han surgido de la imposición militar y de maniobras generalmente combinadas con el uso de la fuerza armada, de los grupos hegemónicos, de las clases dominantes y de la clase política (civil y militar) y agrega”..”Excepcionalmente en algunas tentativas abortadas como la Constituyente chica de 1925, la ciudadanía ha sido casi siempre un espectador o un actor secundario. A lo sumo, ha sido convocada a última hora por los grupos de poder para respaldar o plebiscitar proyectos constitucionales preparados sigilosamente pero nunca para participar activamente en su generación.”
Para el ex Juez Juan Guzmán Tapia , la Constitución de Pinochet “ al no haberse generado a través del debate democrático de una asamblea constituyente, tiene un imborrable baldón originario. Define la Constitución como : “ un contrato solemne acordado por el pueblo o los pueblos que pertenecen a un país, que tiene por objeto su organización, el establecimiento de los poderes por los cuales se va a regir, los deberes de las personas como también sus derechos y las fórmulas adecuadas que permitan el logro del bien común de la sociedad y de la felicidad de cada uno de sus componentes.”
Para él, la Constitución vigente “debido a su concepción neoliberal está destinada a beneficiar y proteger a un sector muy pequeño en desmedro de la gran mayoría de la población”.
Roberto Garretón, abogado de Derechos Humanos que dirige el movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente, fundado a mediados del 2007, demuestra que los orígenes de la Constitución pinochetista, que sigue vigente en lo fundamental se remontan a 1966, entonces el partido Nacional ( producto de la fusión liberal conservadora, barridos en las urnas) en suyos fundamentos se encuentran la necesidad de:
1.-Instaurar una “Democracia Orgánica”.
2.- Incorporar a las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional.
3.- Defender la libertad de trabajo, y la iniciativa individual, como elementos dinámicos en el proceso económico.
En la discusión constitucional que tuvo lugar entre cuatro paredes en la dictadura, la orientación de Jaime Guzmán fue decisiva. Para él la Constitución debía prever que, “ si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría , porque valga la metáfora - el margen de alternativas posibles que la cancha imponga de hecho a quiénes juegan en ella, el espacio sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario.” De ahí el altísimo quórum para modificar la Constitución; el sistema electoral binominal y lo senadores vitalicios y designados, eliminados en 2005, cuando ya no eran útiles al pinochetismo”.
Propone que en las próximas elecciones marquemos el voto con AC, que no invalida el voto para el candidato señalado , pero sí indica la voluntad de cambio de la Constitución y puede ser contabilizado también en este sentido por los apoderados lectorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario