Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 21 de noviembre de 2009

PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN

Señor director:
La génesis del conflicto del presupuesto de Educación nace de la decisión del Ejecutivo orientada por su ministro de Hacienda. La insensibilidad del gobierno ha ninguneado tanto al magisterio como al serio trabajo parlamentario encabezado por el diputado Carlos Montes. Una comisión parlamentaria, luego de nueve meses, propuso una fórmula para resolver la "deuda histórica" que el Estado mantiene con el profesorado, que incluía establecer una mesa de negociación entre el gremio docente y el Ejecutivo.
Es una arriesgada apuesta la que ha tomado el gobierno, porque aquí, más que un problema de recursos, se trata de una valoración del profesorado y del trabajo del Congreso. No obstante, los ministros Andrés Velasco y Mónica Jiménez, y la Presidenta Bachelet, perseveraron en lo contrario: no existe deuda, no hay pago.
Y la respuesta de la Cámara es: si no hay voluntad del gobierno para reconocer y resolver la deuda con el magisterio, entonces no aprobamos el presupuesto de Educación. En realidad, es difícil entender la actitud del gobierno; con los mecanismos constitucionales que tiene el Ejecutivo, el Presupuesto a la larga se va a aprobar.
Tras todo esto, lo que no sale a la luz es el problema de fondo: en educación no todo se resuelve con dinero. Por tanto, por más recursos que haya, no se puede prescindir de los profesores, a quienes la sociedad entrega la responsabilidad de educar a nuestros hijos. Con un magisterio desestimado, desmoralizado y con la sensación íntima de recibir un trato que no merece, y que, además, lo discrimina del resto de los trabajadores del sector público favorecidos con este beneficio que se reclama, la gran interrogante es: ¿qué sucederá con nuestra educación chilena?
Jenny Assael
Depto. de Psicología Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile

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