3, 7 por ciento sería la cifra final de reajuste que ofrecería hoy el gobierno
Multitudinaria marcha de trabajadores al Congreso por discusión de reajuste salarial
Ricardo Salazar y Daniela Ruiz
imprimir enviar a un amigo
Miles de empleados públicos se manifiestan a las afueras del Parlamento en Valparaíso en espera de una nueva propuesta de reajuste salarial que ofrecerá el gobierno, la que solo será conocida una vez que el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados. Según versiones preliminares la cifra sería cercana al 3, 7 por ciento, número que tampoco está dentro de lo esperado por el sector público, que ayer flexibilizó su propuesta en 6, 5 por ciento.
La marcha de los empleados fiscales comenzó cerca de las nueve de la mañana en Valparaíso, con una aglomeración en el sector de la Plaza Sotomayor y finalizó en la calle Pedro Montt, a las afueras del Congreso Nacional, donde actualmente se encuentran reunidos más de treinta mil funcionarios públicos de las diferentes agrupaciones que conforman la mesa del sector público, en un acto central en protesta por los desacuerdos que han mantenido con el gobierno en relación al reajuste salarial para el sector.
En tanto, aún no se conoce la cifra final que propondrá el Ejecutivo, pues el proyecto de ley no ha ingresado a la Cámara de Diputados, donde debe iniciarse su tramitación. Sin embargo, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que a pesar de los desacuerdos, el gobierno tendrá que acceder a ofrecer una cifra superior al 3, 5 por ciento, que fue la última oferta que hizo ayer, cuando no se llegó a acuerdo.
“El gobierno va a tener que ceder y entregar algo más que esto. ¿Cuánto? No lo sé, eso depende de la fuerza nuestra, del apoyo parlamentario y eso es lo que se va a ver hoy y mañana. Nosotros estamos dispuestos, esta es una negociación, hemos flexibilizado nuestra posiciones, pero no puede flexibilizarse en torno a las cifras que el gobierno está entregando”, manifestó De la Puente.
Además de los dirigentes de los funcionarios, al escenario central también subieron los parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD), René Alinco, Enrique Acorssi y Tucapel Jiménez, quienes ofrecieron su apoyo a la petición de reajuste solicitada por la mesa de empleados fiscales.
El diputado Alinco manifestó la necesidad de presentar un proyecto de reajuste cercano al cuatro por ciento y adelantó que la oferta que podría hacer el Ejecutivo esta jornada sería de 3, 7 por ciento.
El parlamentario también denunció que en las últimas horas, la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, habría tratado de negociar el apoyo de los jefes de bancada para votar la propuesta que presente el gobierno.
“Hay que llegar a un término medio, los profesores están pidiendo un bono de compensación de 800 mil pesos, pero habría que llegar a 500 o 600. En cuanto al reajuste, creo que lo que está ofreciendo el gobierno, tengo entendido que llegó a un 3, 7 por ciento, eso es imposible. Por lo menos tienen que ofrecer a los empleados fiscales un 4, 5 ó un cinco por ciento, por lo menos. También reconocer que la deuda histórica es real. En este momento la ministra Carolina Tohá está tratando de negociar o de convencer a nuestros jefes de bancada para que votemos la propuesta del gobierno, yo por lo menos, no lo voy aceptar”, sentenció Alinco.
Otro tema que marca la jornada es el paro indefinido de los profesores, que representados por su presidente Jaime Gajardo, están también presentes en el acto central del los empleados públicos.
En tal sentido, el diputado de la UDI Claudio Alvarado, sostuvo que es necesario encontrar una salida al tema de la deuda histórica y otorgar una solución al magisterio.
“Fue una maniobra dilatoria con el propósito de conseguir los votos para la aprobación del Presupuesto 2009 y después no importa. Un año después los profesores están gritando en las calles, con los alumnos en sus casas ¿Por qué? Porque no se quiso considerar una propuesta de esta Cámara de Diputados. Espero, señor presidente, que en el transcurso de esta tarde, el gobierno entienda que hay una realidad y una responsabilidad ineludible: respetar a los profesores, atender sus requerimiento y buscar una solución”, enfatizó Alvarado.
En principio, y como lo señalaba el parlamentario Alinco, 3, 7 por ciento sería la cifra final que ingresaría a la Cámara de Diputados, teniendo primero que ser tramitada por la comisión de Hacienda.
Durante esta jornada hay cuatro sesiones convocadas para discutir el presupuesto fiscal, donde se encuentra la partida más difícil de aprobar: El presupuesto de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario