El diputado UDI Gonzalo Arenas calificó las nuevas medidas anunciadas por el secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para afrontar las irregularidades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como "insuficientes", debido a que el problema de fondo en dicho organismo es "la injerencia de operadores políticos", afirmó.
"La Conadi no sólo tiene errores administrativos y de gestión, son derechamente por corrupción que existe en la entidad", aseveró el gremialista.
Añadió que dicha corporación "está atrapada por operadores políticos, del PS y del PPD, por lo tanto una solución administrativa no dará con la solución del problema, porque acá hay responsabilidades políticas y éstas deben ser 'limpiadas', y eso es lo que el Gobierno no quiere entender".
Asimismo, el representante UDI por la Araucanía sostuvo que "todo esto es lo que ha generado tanta frustración en las comunidades mapuches y por eso muchas veces terminan en hechos de violencia".
"Esta ceguera del Gobierno y la ineptitud de la Conadi es uno de los factores por los que se han acrecentado los ánimos violentistas de las comunidades indígenas en la zona", agregó.
Hoy el ministro Viera-Gallo anunció la contratación de una auditoría externa y un asesor de ascendencia indígena, Gustavo Marco -elegido por la presidenta Michelle Bachelet- para revisar los movimientos de la Conadi, que tiene casi $9.000 millones sin rendir en el Programa Orígenes, según investiga la Contraloría.
Finalmente, el parlamentario argumentó que "se podrán tener los procedimientos más impecables o auditorías exactas, pero con operadores políticos que distribuyen los dineros, esas platas siempre irán a la compra de votos, para pagar favores o simplemente a la corrupción".
Agencia .Orbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario