22 Oct 2009.- El Ejecutivo del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, se reunió esta mañana con el Mineduc y al ACHM, pero informaron que el Gobierno se negó a poner el tema de la Deuda Histórica en la mesa, por tanto, esta se suspendió hasta que cambien de opinión y se reafirma la convocatoria a Paro Nacional Indefinido
Cumpliendo con el propósito del Colegio de Profesores de Chile A.G., en cuanto a estar disponible para dialogar con el Gobierno en procura de lograr superar el conflicto producido por el no pago de la Deuda Histórica y el no cumplimiento del Protocolo del Bono SAE. Hoy jueves 22 de Octubre a partir de las 10 hrs., el Ejecutivo del Colegio sostuvo una reunión con: Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación, Mahmud Aleuy Peña y Lillo Subsecretario de Desarrollo Regional y Claudio Arriagada Macaya, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En esta reunión el Colegio de Profesores entregó Propuesta concreta sobre Deuda Histórica y Bono SAE y señaló que espera una contrapropuesta del Gobierno en ambas materias, a la vez solicitó que a esta Mesa de Conversación se agreguen representantes del Parlamento.
El Gobierno por su parte señaló que: Solicita al Colegio deponer el Paro Indefinido, porque éste produce un daño irreversible al normal desarrollo del año Escolar, perjudicando a los alumnos de los Colegios Municipalizados, puesto que las horas que se pierden no podrán ser devueltas y además provocarían un aumento en la fuga de matrículas hacia los Colegios Particulares.
Está disponible para revisar el Dictamen de Contraloría que reglamenta el pago del Bono SAE y avanzar en esta materia.
En relación a la Deuda Histórica insiste en su tesis en cuanto que no existe fundamento jurídico para pagarla por lo tanto no es materia de conversación.
La Asociación Chilena de Municipalidades manifestó buena disposición para no efectuar descuentos sobre lo ya pagado como abono del Bono SAE. Pero validaría el segundo dictamen de Contraloría para aplicarlo a los jubilados.
El Colegio de Profesores a su vez, reiteró su posición a seguir conversando, pero puso como condición que sólo lo hará, si se consideran los dos temas en conflicto, Deuda Histórica y Bono SAE
EN EL INTERTANTO EL PARO INDEFINIDO SE MANTIENE PLENAMENTE VIGENTE A PARTIR DEL VIERNES 23 DE OCTUBRE.
En otro orden de consideraciones, el Colegio mantiene conversaciones con las diversas Bancadas Parlamentarias las que han señalado que no despacharán el Presupuesto de Educación 2010 si no se resuelve satisfactoriamente la propuesta que entregó al ejecutivo la Comisión Parlamentaria que trabajó por más de ocho meses en elaborarla.
Hacemos un llamado a resistir las presiones que el Gobierno con todo su poder mediático hará en cuanto a poner a la Opinión Pública( Padres Apoderados Alumn@s) en contra de la presente Movilización dando como argumento el perjuicio que este Paro provoca a los alumn@s y pone en peligro el término normal del año escolar, nosotros hemos señalado que como Gremio no tenemos responsabilidad sobre lo que sucederá en Educación en el presente año ya que el Paro ha sido provocado por el propio Gobierno que se ha mostrado incapacitado para validar la propuesta del Parlamento referida a la Deuda Historia y al cumplimiento de otras Leyes. La respuesta del Ejecutivo constituye un agravio para los profesor@s que han esperado por más de 28 años el pago en referencia y también un agravio al Parlamento, que elaboró propuesta luego de un intenso trabajo de una Comisión de Parlamentario.
EN CONSECUENCIA EL PARO INDEFINIDO VA, DESDE EL VIERNES LOS PROFESORES NO DEBEN ASISTIR A CLASES.
¡Profesores y Profesoras de Chile, solo la unidad y la disciplina gremial permitirá alcanzar los objetivos propuestos!
¡Adelante Profesor@s! ¡Adelante Magisterio!
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario