Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Es posible aplicar el método científico en educación?

¿Es posible aplicar el método científico en educación?

Escribo esta nota a días de haber sido sometido a una operación médica, empezando a retomar mis actividades y aún impresionado por los avances de las modernas técnicas de cirugía laparoscópica. Recuerdo la larga convalecencia y sufrimientos padecidos por un pariente, que tuvo que someterse a esta misma operación 10 años atrás, y no dejo de asombrarme por los progresos de la medicina.

Se me viene entonces a la memoria un artículo leído tiempo atrás, acerca de un movimiento que ha tomado fuerza en medicina, llamado “medicina basada en la evidencia” (MBE). La MBE fue la respuesta que propuso un grupo de médicos radicados en la Universidad de McMaster a una práctica médica peligrosa pero muy frecuente, en la que se siguen medidas basadas en la generalización de experiencias no sistematizadas y obtenidas con un número limitado de casos, y que se aceptan sin crítica aparente. Lo que pretende la MBE es que la práctica médica se adecúe a la investigación clínica disponible.

Haciendo una analogía con la medicina, ¿será posible desarrollar una educación basada en la evidencia, que, al igual que la medicina, seleccione las prácticas y los programas educativos que hayan demostrado ser efectivos mediante la investigación científica rigurosa? Una educación en la que la sistematización de la evidencia empírica acerca de los recursos del cerebro humano para aprender sea la llave para seleccionar aquellos métodos que permitan el logro de los objetivos de manera eficiente. A diario constatamos que muchos docentes siguen estrategias basadas en la generalización de experiencias no sistematizadas ni validadas rigurosamente.

Ver más y comentar este tema en: http://blog.latercera.com/blog/ddesaintpierre/entry/es_posible_aplicar_el_m%C3%A9todo

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