Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 4 de agosto de 2009

PROPUESTA DEUDA HISTÓRICA

DECLARACIÓN PÚBLICA
La Comisión Especial Parlamentaria “Deudas Históricas” por fin ha terminado su trabajo y en los próximos días deberá someter a ratificación la propuesta de solución a éstas, entre las que se encuentra la del Magisterio.
Durante decenios hemos buscado una reparación a la tremenda injusticia que significó dejar de pagar un aumento salarial por efecto del traspaso de la educación a las municipalidades y a los empresarios, mediante el Decreto Ley Nº 3551, del año 1980.
En los últimos tres años nos abocamos a organizar y a movilizar a los miles de profesores afectados y a realizar todas las gestiones necesarias para conseguir una justa reparación al daño causado. Y con orgullo decimos que hasta ahora estamos siendo exitosos.
En el año 2.007, denunciamos al gobierno ante la OIT y nuestra denuncia fue acogida toda vez que se constató el tremendo daño a la seguridad social de los profesores que se ha causado. Este año, en su informe anual, Chile debe informar a este organismo Internacional sobre la solución que le ha dado a esta deuda.
Al mismo tiempo nuestros planteamientos también fueron acogidos por los partidos políticos y por los parlamentarios sin distinción y todos comenzaron a hablar el lenguaje de los maestros y maestras lo que se plasmó en sucesivos proyectos de acuerdo tanto de Diputados como Senadores, quienes unánimemente pidieron a la presidenta Bachelet una solución.
El momento más álgido de esta larga lucha fue con motivo de la aprobación del presupuesto de la nación, cuando el Senado de la República de Chile rechazó dicho presupuesto porque no contemplaba una solución a la deuda Histórica del Magisterio, tantas veces solicitada.
Ello obligó al Gobierno a: 1.- RECONOCER LA DEUDA HISTÓRICA, lo que en sí se transformó en un logro histórico de nuestras luchas y 2.- Formar una COMISIÓN ESPECIAL PARLAMENTARIA con el objeto de que a fines de mayo entregara a ratificación del Plenario de la Cámara su propuesta de solución.
La propuesta consiste en otorgar a cada profesor afectado un BONO DE ENTRE 5 Y 10 MILLONES y UN MEJORAMIENTO DE LAS PENSIONES DE ENTRE 50 MIL Y 100 MIL PESOS.
Aprobada la propuesta por la Cámara, la presidenta Bachelet tiene 60 días de plazo para responder.
Valoramos el trabajo realizado por la Comisión Especial Parlamentaria y no nos cabe duda que LA PROPUESTA será ratificada por todos los parlamentarios, consecuentes con lo planteado por ellos en sucesivas reuniones con la Comisión Deuda Histórica del gremio y con los profesores de todo el país.
Hacemos un llamado a todos los profesores a seguir trabajando con unidad y disciplina, porque ese es el camino que nos tiene a punto de lograr una solución para mejorar la calidad de vida y puedan tener un mejor pasar los miles de maestras y maestros que han dado una vida para educar a sucesivas generaciones de chilenos.
Unidad y disciplina para que la presidenta de Chile cumpla la palabra del gobierno al reconocer la deuda, al formar la Comisión Especial y establecer plazos. Este es el gran compromiso de Michelle Bachelet al término de su período presidencial.

GUSTAVO MÉNDEZ DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
MIEMBRO COMISIÓN PRESIDENTE COMISIÓN DEUDA HISTÓRICA
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DEPROFESORES DE CHI
Santiago, agosto 03 de 2.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario