Cámara aprueba fórmula para el pago de la deuda histórica a profesores
Cámara aprueba fórmula para el pago de la deuda histórica a profesores La iniciativa incluye dos fórmulas compensatorias: el pago de un bono para la totalidad de los afectados, con montos que van de los $5 a los $10 millones de pesos; además de un incremento en las pensiones entre los $50 a $100 mil pesos para quienes ya estén retirados o bien vayan a jubilarse.
La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles la propuesta elaborada por la comisión de deudas históricas para el pago a los profesores afectados por el decreto ley 3.551 del año 1981.
Según el diputado Sergio Bobadilla, la iniciativa incluye dos fórmulas compensatorias: el pago de un bono para la totalidad de los afectados, con montos que van de los $5 a los $10 millones de pesos; además de un incremento en las pensiones entre los $50 a $100 mil pesos para quienes ya estén retirados o bien vayan a jubilarse.
Sin embargo, el legislador recordó que esta propuesta debe ser ahora acogida y ratificada por el Gobierno para que se haga efectiva, “y lo que me temo es que no existirá la voluntad del Ejecutivo en este sentido” señaló.
En ese sentido, enfatizó que en esta materia el Gobierno ha demostrado una inexcusable ausencia y falta de voluntad, pues “de las treinta sesiones de la Comisión en ninguna se hicieron presentes, y lo mismo ocurrió hoy en la votación en sala”.
Al respecto, el parlamentario aseguró que es claro que los votos y la disposición para saldar la deuda histórica de los profesores está en el Parlamento, “pero lamentablemente lo que falta es la voluntad política del Ejecutivo para cerrar de manera definitiva este difícil capítulo que han debido sufrir miles de docentes en nuestro país”.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno a tener una actitud diferente, “que signifique un aporte en este sentido y no se desentiendan de la solución como ha ocurrido hasta ahora, donde han sido más bien una nueva arista en el problema que una ayuda que contribuya a su resolución”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario