Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 4 de agosto de 2009

Área de Comunicaciones de Enlaces-Mineduc

Estimados/as:

Como todas las semanas, los invitamos a participar en esta instancia de discusión y reflexión con respecto a tecnología y educación.

Saludos,

Área de Comunicaciones de Enlaces-Mineduc

Currículum digital en Chile

En nuestra columna anterior reflexionábamos acerca de la imperiosa necesidad de que nuestro Sistema Educativo se hiciera cargo de desarrollar un conjunto de nuevas “competencias esenciales para desenvolverse en el siglo XXI”.

Aunque son muchas las variables que inciden sobre los aprendizajes efectivos de los estudiantes, no cabe duda de que el currículo determina en buena manera aquello que es enseñado en la escuela. En países como el nuestro, en que existe un currículo nacional, aquello que está dentro del currículo es el mínimo obligatorio para los estudiantes e incluso dentro de un currículo obligatorio existen ciertos aspectos que son priorizados por sobre otros, lo cual se manifiesta en la evaluación.

El currículum en Chile
El Ministerio de Educación cuenta con un sistema de instrumentos curriculares y evaluativos a través de los cuales define y promueve el desarrollo de los aprendizajes que deben ser logrados por los estudiantes durante su experiencia escolar. Dichos instrumentos son: marco curricular, programas de estudio, y mapas de progreso, en tanto la evaluación es realizada a través del SIMCE. En particular, los tres instrumentos curriculares tienen objetivos específicos claramente diferenciados:

Ver más y comentar este tema en: http://blog.latercera.com/blog/ddesaintpierre/entry/curr%C3%ADculum_digital_en_chile

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